El Cristal Con Que Se Mira.

Por Vicente Estrada Torres. 

Buen día amigas y amigos de voz informativa, es pertinente abordar el tema de cómo se está aplicando la ley en esta 4ª transformación, y es pertinente hacer notar que como solamente se aplica a enemigos de Andrés Manuel Lopez Obrador, porque no me negara usted amigo lector que se nota como está dirigida la integración de carpetas de investigación, hasta hoy solamente hemos visto que se acusa a los que se convierten en enemigos políticos de AMLO, pues a pesar de que se han descubierto fraudes, robos, sobornos, entrega de dinero para cuestiones electorales, por parte de gente cercana al presidente de la Republica, como son sus hermanos, sus primos y muchos colaboradores cercanos, no se ha hecho nada por la fiscalía general de la republica, ni siquiera se han iniciado carpetas de investigación, pero cuando se trata de incriminar a alguien, solamente basta que se mencione en la mañanera, para que se inicie la investigación y se integre la carpeta, quiere usted ejemplos se los doy.

Rosario Robles, Emilio Lozoya, Ildefonso Guajardo, y hoy a RiKi Rikin Canallin, al que ya se le acuso, se le  juzgo y se le condeno, como un corrupto de cuello blanco, por delitos que le imputan los testigos que presento Emilio Lozoya, aunque en honor a la verdad AMLO si quiere tener a alguien en la cárcel, debe tener un fiscal que mas que ser su amigo sea un profesional de la abogacía y el derecho, además de tener carrera en la procuración de justicia,  porque con este que tiene no va a meter al bote ni siquiera una corunda o un tamal. Menos a un enemigo de AMLO porque se requiere saber para poder, no tener el poder sin saber, porque por eso se los liberan los jueces, porque están mal integradas las carpetas de investigación sin pruebas contundentes que aporten elementos para encarcelarlos, enjuiciarlos  y  sentenciarlos.  

En este respecto el señor Rikin Canallin, le puso el cascabel al gato, y lo reto con algo que está visto por todo mundo, presentarse ante la fiscalía, pero condiciona a que también lo hagan los hermanos del peje, cosa que encrespo mas al presidente, y lo que está logrando es que quede al descubierto el rencor y coraje a Rikin Canallin por la forma en que lo trato en el debate de la campaña, pero como dije antes el señor Hertz Manero debería tener alguien que integre bien las carpetas, para que cuando menos no pongan fechas de eventos que no puedan comprobar la culpabilidad de los adversarios del presidente, dejando en evidencia que son fabricados los delitos. Es una pena que sucedan estas cosas, en México. 

EL PRESIDENTE CUANDO NO LOGRA UN PROPOSITO, MANDA REFORMAR LA CONSTITUCION O DE PERDIDA LA LEY REGLAMENTARIA CORRESPONDIENTE. A MODO DE SU MANDATO.

AMLO QUIERE QUE LA LEGISLATURA LE APRUEBE EL PRESUPUESTO COMO EL LO MANDE, Y SEGURO LO CONSEGUIRA. 

 El Consejo General del INE aprobó esta tarde la distribución de las curules para diputadas y diputados de los 7 partidos que tendrán representación en la Cámara de Diputados.

Por los dos principios de representación: mayoría relativa y representación proporcional, el PAN obtiene 114 curules; el PRI 70; el PRD 15; PT 37; PVEM 43; Movimiento Ciudadano 23 y Morena 198.

Morena y sus aliados (PT y PVEM) suman 278 curules, mientras que la oposición (PAN, PRD, PRI y MC) suma 222 espacios.

En la legislatura pasada MORENA cacho a casi 48 diputados del PT, PV, PRI Y PES, para hacer una mayoría calificada en la cámara de los diputados, donde no la tenía fue en la de senadores, hoy de estos que ya tiene según la publicación del INE, acaba de perder el PT 1, que es el Dip. Francisco Huacus, con lo que el PT se queda con 36 y la alianza con MORENA se queda con 277 y el PRD, GANA UNO y se queda con 16, y la alianza va por México se queda con 200. Esto todavía puede cambiar pues el presidente de México está perdiendo poder en las cámaras, ahora para las reformas a la constitución tendrá que negociar con el bloque opositor si quiere tener éxito en alguna, y puede ser que el verde que eternamente ha sido comparsa del gobierno en turno, si no logra lo que quiere, se puede poner caro o más caro diría yo. Y debilitar a MORENA- PT.

El dinero, las amenazas, las investigaciones a sus cuentas de dinero de los diputados y senadores, o la apertura de carpetas de investigación con delito o sin él, será el cebo que afloje a los diputados y senadores de la oposición que tengan cola larga, para que apoyen los caprichos legislativos del presidente.

Pero por lo pronto para la aprobación del presupuesto el presidente no tendrá problemas para que no le quiten ni una coma al presupuesto, aunque ahora si quiere sacar algunas reformas a la constitución, tendrá que ceder en algunas leyes, y puede ser que les conceda a los partidos de oposición, algunas cosas para que le concedan a él otras para su juego de gobernar.

LA LUCHA POR LA JUCOPO, LA PRESIDENCIA ANUAL DE LAS CAMARAS Y LAS COMISIONES IMPORTANTES EN LA CAMARA DE DIPUTADOS ES DE PRONOSTICO RESERVADO.

Mientras están en la rebatinga y el agandalle de la mesa directiva y de la jucopo y de las comisiones, donde MORENA-PT- PV. Quieren agandallarse todo y no dejarles nada a los partidos que conforman la alianza legislativa VA POR MEXICO, y MC., aunque la JUCOPO, debe formarse según la ley, con los representantes de los partidos que estén representados en la cámara de diputados y de la de senadores, aunque en este momento solo en la de diputados se discute, porque en la de senadores ya se repartieron hace 3 años, porque el senado comprende dos legislaturas, y en eso están ahorita, aunque en caso de no ponerse de acuerdo y no acatar la ley, la directiva de la cámara se integra por los decanos en la cámara, presididos por el más decano, que en este caso sería el diputado por 54 vez el Lic. Augusto Gómez Villanueva. Aunque MORENA quiere imponer al Dip. Sergio Gutiérrez, pero el más antiguo en la cámara de diputados es el primero.

De esta manera se subsana la falta de acuerdos por las fracciones parlamentarias, que quieren hacer uno solo, no tres partidos, pero ningún partido solo tiene la mayoría simple, luego entonces no podrá morena de acuerdo a la ley quedarse con todo, sin incluir a los partidos de oposición a MORENA. Por lo tanto, tendrá MORENA que comerse su odio al PAN- PRI- PRD- MC. Y seguramente MORENA presidirá el primer año, la JUCOPO, y PAN la presidencia de la cámara por un año, en el segundo y tercero tendrá que compartir con alguno de sus aliados la posición que le toque, y enfrente tendrán al PRI Y PRD, o MC. Porque seguro en la alianza tendrán que compartir, con sus aliados.

FRANCISCO HUACUZ ABRE BRECHA, PARA LOS QUE SE QUIERAN IR DE MORENA COMO HACE TRES AÑOS, SE FUERON A MORENA.

Con este encabezado empezaría diciendo que Francisco Huacus, hace camino al andar, porque seguramente ahora que, en el PT, regresan los amigos de Raúl Salinas, como es Alberto Anaya, Reginaldo Sandoval y otros, y se están quedando con los cargos importantes en la cámara de diputados, puede ser que siga el ejemplo del diputado mencionado, porque se sentirán utilizados por los jerarcas, y lo mismo puede ahora suceder en MORENA, y en el PV. Que siempre ha sido comparsa del gobierno en turno, esta vez no será la excepción, y pueden quedarse con menos diputados de los que tienen ahora.

Aunque no está exento de que pase también este escenario en el PAN-PRI-PRD, porque el dinero está en el ejecutivo federal y el dinero afloja más que el cebo. Y los diputados pocas veces o casi nunca dejan de buscar salir de jodidos cuando llegan a esos espacios de poder.

FRANCISCO HUACUZ SERIA PIEZA IMPORTANTE, SI SE ANULA LA ELECCION, EN UNA ELECCION NUEVA PARA GOBERNADOR DE MICHOACAN, POR LA REGION DONDE ES Y POR LO QUE REPRESENTA, EN LA TIERRA CALIENTE HUMEDA.

Por la región que representa, por el cambio de partido, por lo que representa y por que fue donde Alfredo Ramírez tuvo la diferencia de votos más copiosa, junto con Lázaro Cárdenas y Mujica, puede ser pieza fundamental en la elección para gobernador, porque réstele los votos A MORENA  que pueda atraer francisco Huacus al PRD, o sea la alianza, y con un candidato más competitivo, en la alianza que podría provenir ahora del PRI, o PAN, y vera que la cosa cambia radicalmente.

Pues con todo y que AMLO meta la mano en buscar otro candidato, porque se me hace que de repetirse la elección las dos alianzas irían con candidatos diferentes, porque los que jugaron esta vez no estuvieron a la altura, donde el congreso de Michoacán, tiene que nombrar un gobernador interino que convoque a elecciones nuevamente, donde la alianza va por Michoacán  es mayoría, aunque tendrían que buscar un perfil que sea aceptado por los tres partidos más MC. Y que no esté confrontado con morena-pt-verde, por aquello de la gobernabilidad, para que se tengan condiciones para la nueva elección.

Todo esto se quedara únicamente como anécdota,  de ratificarse el triunfo de Ramírez Bedolla, aunque en este momento la posibilidad existe.

VERGÜENZA LES DEBE DAR A LOS DIPUTADOS DE ESTA LEGISLATURA LOCAL, DEJAR A LOS ORGANOS CIUDADANOS SIN UNA CERTEZA JURIDICA, COMO EL COEECO.

Resulta por demás vergonzante para los legisladores locales, que sea más importante andarse peleando por las base en el congreso local, para sus achichicles, que haber puesto atención, en la dictaminación y aprobación en comisiones y luego en el pleno, la elección de la presidencia del COEECO, seria que como no les representa posiciones de poder y dinero, no lo consideraron conveniente ni importante, duro dos años en la comisión de gobernación y medio ambiente, la terna enviada por el “consejo estatal de ecología”, como lo marca la ley, pero el hecho de no poder poner a uno de sus achichicles en la presidencia,  de este consejo, primero el diputado Antonio Martínez, luego la Dip. Mayela Salas, y luego  un diputado del PAN, como no lo permitía la ley, les valió madres a los diputados de las comisiones de gobernación y medio ambiente, y nunca la dictaminaron dejándola para la siguiente legislatura, pero se deberán de acordar siempre que el cargo dura tres años y la vergüenza toda una vida.

Gracias, hasta la próxima.  Más información en voz informativa. Noticias Michoacán.