El Cristal Con Que Se Mira.

Por Vicente Estrada Torres. 

Buen día amigos y amigas, les presento la segunda parte, de la columna anterior.

Como se dijo en la columna anterior, el aguacate  trae bonanza económica a unos cuantos,  pero deja perjuicio a todos los que habitamos el planeta, por el costo ecológico que representa,  la perdida de bosques de coníferas y encino, que son la fábrica de agua y aire del planeta, aparte de que el bosque es un gran consumidor de bióxido de carbono, que emana de la contaminación ocasionada por la  quema de combustibles fósiles, además de la que se ocasiona por la gran cantidad de desechos de la digestión de los animales del planeta,  por esto es que estamos escribiendo esta columna hoy dedicada a este fruto que ciertamente genera mucho dinero, al grado de llamarle, “oro verde”, pero también podría llamarse,” el infierno verde”, por la enorme destrucción de naturaleza que representa, aunque los que se benefician de él, son unos cuantos pero muy poderosos económicamente y políticamente.

EL AGUACATE  PESE A LOS DIVIDENDOS ECONOMICOS QUE PRODUCE SOLO DEJA A MICHOACAN Y MEXICO LOS JORNALES DE LOS TRABAJADORES DE CAMPO Y LOS DAÑOS DE CONTAMINACION DE AGUAS Y TIERRA.LA LANA SE LA LLEVAN AL EXTRANJERO.

En Michoacán usted puede hacer una muestra comparativa, de lo que beneficia económicamente al estado y al país este cultivo, que ciertamente es un cultivo muy rentable, al grado que si usted compara económicamente una hectárea de aguacate vs una hectárea de bosque o maíz, le diré que el aguacate puede dejar ganancias por hectárea de hasta $200,000.00 /año. Mientras que una de bosque le deja muy apenas una utilidad de $20,000.00 año/. Del maíz mejor ni hablamos porque se ocupa que deveras se le meta un buen paquete tecnológico al cultivo para que le reditué, algunos miles de pesos, por hectárea, creo que algunos $10,000.00 además del rastrojo o esquilmo, que la deja para alimento de sus animales, aunque hay partes donde todavía lo queman por no interesarles.

Entonces dígame usted si el campesino tiene posibilidad de oponerse a los coyotes que llegan a rentar por varios años o comprar tierras para instalar este cultivo que tarde o temprano, dejaran inservible la tierra, luego entonces dígame en una competencia por rendimiento económico de cultivos, ¿por el cual cree que se inclina un campesino?, cuando ve los enormes rendimientos, que obtienen los predios sembrados de aguacates, compara con los que obtiene en su predio forestal, con los enormes riesgos que lleva el conservar su predio con vegetación forestal, entonces cuando,   le ofrecen meterse a la siembra de aguacate. Y le despiertan la avaricia, obviamente no hay punto de comparación en los rendimientos económicos, ganando el dinero y decide incorporarse a él.

Pero ahora vea usted en cuestión ecológica, cuanto bien le hace un cultivo de aguacate en relación a uno de bosque o de maíz, yo le aseguro que no hay ninguno cuando se siembra aguacate, pues hay estudios científicos que demuestran que un aguacate consume el agua que infiltran 11 pinos, entonces cuando se derriban hectáreas completas de pino-encino, para sembrar aguacates se esta desequilibrando la naturaleza. Por la sencilla razón que el monocultivo no es una buena razón para conservar el equilibrio en la naturaleza. Se está quitando la posibilidad de infiltramiento de agua, a los mantos freáticos, pero se está poniendo un cultivo altamente demandante de este vital líquido y se está destruyendo el hábitat natural de muchas especies vegetales y animales, alterando mucho la flora y la fauna natural de una región, además de alterar el clima, la humedad relativa y muchas otras cosas.   

LOS DOLARES QUE GENERA EL AGUACATE SE QUEDAN EN CUENTAS DE BANCOS GRINGOS, EN CIUDADES MAS ALLA DE LA FRONTERA MEXICANA. Y EN MICHOACAN Y MEXICO LOS PROBLEMAS

Si usted acude a alguna presidencia municipal o con el gobierno del estado, o gobierno federal y les pregunta si los productores de aguacate o los empaques de este fruto, que venden al mercado internacional o nacional, participan con algún recurso económico para pavimentar carreteras, o tapar baches en las ciudades por donde circulan los transportes que llevan este fruto al mercado , se encontrara con que no participan en ninguna forma en el desarrollo de una comunidad o ciudad, pero tampoco participan en la remediación de áreas degradadas por la siembra de aguacate, pero tampoco participan en la producción de planta forestal, con ninguna instancia de gobierno, entonces ¿en que participan en este estado y en el país?.

 Se los digo, solamente son una fuente de empleo rural y semirrural en algunas comunidades  en ciudades donde se empaca este producto por lo tanto lo único que se queda en este estado y país son los jornales que genera el producto en la siembra, cuidado de las huertas, corte y empaque del producto, además de algunos choferes y macheteros para el transporte, porque los grandes dividendos se le quedan a los empacadores y exportadores de este fruto. Porque los beneficios económicos se quedan en un bajo porcentaje en los productores, pero donde esta la gran ganancia es en la venta al extranjero y a la nación, hasta las cuentas están en bancos extranjeros para librarse del fisco, pagando únicamente lo mínimo, que no pueden librar.

Bueno hoy en la radio y en las redes sociales, se esta multicitado que los aguacateros están ofreciéndoles planta forestal a los ejidos y comunidades, pero no crea que es mucha, cuando mucho me alargo si les pueden dar 50,000 plantas que no significan mas que 25 hectáreas de pino, o póngale 100,000 pinos que igual significa reforestar 50 hectáreas, que al lado de las 300,000 hectáreas con cambio de uso de suelo; sembradas de aguacate, es un porcentaje del .0003 % del total. Preocupante ¿no?.

Otro problema que esta vigente es el uso de instrumentos mecánicos y químicos para inhibir y desviar el agua de lluvia para proteger el cultivo, de aguacate, fresa, arándanos y otras, llamados cañones antigranizo, que son usados al margen de la ley, que la autoridad hasta hoy es omisa en la aplicación del principio precautorio, que con calzador los diputados incluyeron en la nueva ley de medio ambiente que aprobaron.

El DAÑO QUE CAUSAN LOS CAÑONES ANTIGRANIZO, SE AGRAVA CON LA LLEGADA DE LOS AVIONES BONBARDEROS DE NUBES, PARA DESVIAR LA LLUVIA, MAS ALLA DE SER CIERTO O NO. ES UN PROBLEMA REAL.

La problemática del agua es muy complejo, pero según los especialistas, el problema empieza con la contaminación de los cuerpos de agua, luego el de la evo transpiración, enseguida con el aumento de calor por la destrucción de la vegetación en bosques y selvas, luego la falta de lluvia en las partes del globo terráqueo donde llovía en determinadas épocas del año, el cambio climático ha venido a alterar los ciclos de lluvia, pero todos los males los ha ocasionado un animal que se dice racional que se denomina homo sapiens y que desprecia a toda la naturaleza y a los demás animales de la tierra.

Los cañones antigranizo no son la excepción, esos instrumentos del hombre para tratar de alterar los ciclos naturales de la tierra, están instalados en casi todas las grandes huertas de aguacate, fresa, arándano y zarzamora y frambuesa, y operan siempre que los dueños presumen que va a granizar en sus huertas, así es que los accionan para  evitar el granizo y a ciencia cierta todavía no se sabe cuál  es el verdadero daño que causa, o el resultado de su uso,  pero mientras tanto se prohíben mediante la ley, pero eso trae una batalla legal que la autoridad no la hace suya.

Motivado por la prohibición del principio precautorio, contemplado ya en la ley ambiental del estado,  ahora empiezan a traer lo que se estaba usando en los estados vecinos como Hidalgo, el Edomex y Guanajuato, que son avionetas equipadas con equipo para bombardear las nubes con químicos para impedir que la lluvia y el granizo afecte sus cultivos o sea no salimos de una y vamos con otro, eso es por los capitales enormes que están involucrados en los cultivos mencionados, que hacen que los instrumentos de destrucción estén al mejor postor y quien tiene dinero tiene poder, lo peor con autoridades omisas y faltos de honestidad para ejecutar su trabajo, estos señores se convierten en los amos de la impunidad.

EL DIA QUE LA SOCIEDAD MADURE Y EXIJA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE, POR SOBRE LA RIQUEZA ECONOMICA ESTE PLANETA EMPEZARA SU SALVACION.

El derecho a un ambiente sano y limpio, es un derecho humano que nadie nos ha regalado, pero tampoco nadie nos lo ha dado, es el resultado de años de lucha de muchos  hombres y mujeres que han ofrendado incluso  su vida en aras de este derecho, pero la mayoría de los seres humanos somos indolentes  valemadristas, esperando siempre que otros hagan lo suficiente, cuando lo más correcto sería que todos le entremos parejo, provocando con ello que tengan el camino libre los que se dedican a enriquecerse con la destrucción del medio ambiente, sin importarles lo que pueda perjudicar a los demás, pero todavía estamos a tiempo de rectificar el camino y ser menos tolerantes con los que no respetan nuestros derechos.

Es momento de levantar la voz, y decirles a los que no respetan los derechos humanos de la humanidad, que ya basta de impunidad, y exigirle a los gobiernos que cumplan con su deber, pero también nosotros debemos hacer lo correcto en estos momentos que todavía tenemos salvación, es momento de exigir pero también de dar el ejemplo de lo que se debe hacer, y buscar que ese ejemplo cunda entre las nuevas generaciones, para gozar un medio ambiente limpio.    

LA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD, EL UNICO CAMINO VIABLE PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE, ANTE LA OPACIDAD Y OMISION DE LA AUTORIDAD, ENCARGADA DE ESOS TEMAS.

Cuando vemos en la gente que ya se hartaron de aguantar, que cada día sean más descarados los que dañan el medio ambiente, como en los municipios de salvador Escalante, Ario de Rosales, Pátzcuaro, Taretan, Nuevo Urecho, que surgen los personajes que organizan a los productores de aguacate que no pertenecen a la APEAM, para exigir y defenderse de la delincuencia, ante la ausencia de gobierno, o en Madero y Acuitzio donde se están organizando para evitar la destrucción de sus bosques, a través de un organización en un área natural protegida, de manera voluntaria, tratando de evitar que sea de manera violenta, porque si la autoridad no entiende que los dueños y poseedores del bosque  de esa región del estado, están haciendo un llamado pacífico pero enérgico a la autoridad para que cumpla con la obligación que han adquirido, al aceptar ser funcionarios en materia ambiental.

Entonces tenemos ya que empieza la sociedad a expresarse y organizarse, pero que esa organización exige que la autoridad, cumpla. Y vemos dos formas de exigir, unos a través de organizarse para defender el bosque, que es el que nos da aire, agua, alimentos, recreación, belleza visual, pero sobre todo nos da certeza en un futuro con todos estos atributos a la vida de los que habitamos el planeta, los productores que se organizan exigen que les permitan disfrutar de los dividendos que les proporciona un producto que genera recursos económicos, y sin satanizarlos, pues no es lo deseable, liberarse de los que los extorsionan. Aunque les pedimos desde aquí que consideren reintegrarle alguna parte de esta superficie al bosque, que es lo deseable y que se pueda equilibrar el medio ambiente.   

PARA EL EJECUTIVO ESTATAL, ES MAS IMPORTANTE LA CUESTION ECONOMICA, QUE LA AMBIENTAL Y NO ME REFIERO NOMAS A LOS QUE SE VAN, SINO TAMBIEN A LOS QUE LLEGARAN.

Sin tratar de polemizar, pero si tratando de que se visibilice el tema ambiental en los gobiernos en sus tres niveles, y en el estado de Michoacán mas pues el gobierno que se va le quedó a deber mucho, y el que llega no se ve mucho interés en este, pues los dos el que se va y el que llega, se reúnen primero con los de APEAM, tal parece que el capital es más importante que el cuidado y protección del medio ambiente, mandando una mala señal a la sociedad en su conjunto.

 Ojala el que llega recapacite y les dé su lugar a las organizaciones de la sociedad que están en favor del cuidado del medio ambiente, que es lo deseable, porque el que se va, ya demostró que la expectativa que despertó cuando fue electo, que por su perfil de ingeniero forestal y venir de cuna humilde, hicieron que  fuera solo un espejismo que se borra con la forma que gobernó, y defraudo a los michoacanos que vieron como trivializo su gobierno, como defraudo al hacer de su gobierno un negocio propio, donde toda su familia y sus cuates, se despacharon con la cuchara grande, que hoy los tiene en una investigación de quien llega con la espada de Damocles, a ver si no los alcanza, la venganza del ejecutivo federal ahora que tendrá el estatal a su servicio, de ser ratificado el electo,  pues se oye decir que se hicieron de mucha superficie forestal que se convirtieron en huertas de aguacate, en sociedad con un rico aguacatero, oriundo de Tacámbaro,  al igual que muchos de sus funcionarios que hoy deberán responderle a quien llega, con ganas de meterlos al bote. Habrá que ver como se viene este capítulo siguiente.

Lo que se avecina para el que llegue, sea Alfredo Ramírez o si la elección es anulada, y al congreso le toca nombrar a uno provisional para convocar nuevas elecciones, pues se comenta que ahora que el tribunal electoral de la federación, tiene nuevo presidente, al quitar al ministro billetes, que trae una cola larga, y que Julio Sherer se quede sin su operador principal en ese órgano electoral, el tribunal puede en base a las pruebas presentadas por el equipo de la alianza, no acepte presiones del ejecutivo y con solo  el voto de 4 ministros, anule la elección en Michoacán para gobernador, al tener independencia real del ejecutivo que es al final quien pudiera tener interés en que gane su partido.

La moneda está en el aire, por lo que vale la pena que no actué con soberbia manifiesta el candidato que tiene la constancia de mayoría, pues del plato a la boca.  

Gracias, hasta la próxima.  Más información en voz informativa, noticias Michoacán.