El Cristal Con Que Se Mira.

Por Vicente Estrada Torres. 

Buenos días amigas y amigos de voz informativa, hoy abordare dos temas que creo importantes en cuestión medioambiental, y es que los organismos que más han depredado el bosque para convertirlo en huertas de cultivos agrícolas y ganaderos  son los que ahora mas consumen agua sin cumplir con ninguna norma, pero dentro de los depredadores hay muchos políticos que de estar quebrados económicamente, ahora son prósperos aguacateros, freseros, berrieros y ganaderos,  pues han aprovechado el poder para depredar el medio ambiente, porque cuando son los encargados de aplicar la ley, son omisos en la aplicación y al contrario la usan para hacerse aguacateros y ahora son señores feudales del aguacate.. 

EL AGUACATE Y EL PODER SON DOS INGREDIENTES QUE JUNTOS HAN SERVIDO  PARA DEPREDAR LOS BOSQUES Y SELVAS DE NUESTRO PAIS. QUE SON LAS FÁBRICAS DE AGUA DEL PLANETA. AUNQUE PUDIERAN SERVIR PARA COSAS MEJORES.

Si usted revisa la franja aguacatera de hace 25 años, año de 1997  en que el presidente de la republica Ernesto Cedillo, le ordena a petición de Víctor Manuel Tinoco Rubí, gobernador de Michoacán al secretario de agricultura y ganadería, si no me equivoco, Francisco Labastida Ochoa y luego a Romarico Marroquín, empezar a trabajar la exportación de aguacate a los Estados Unidos De Norte América, cosa que se logro en poco tiempo, pues se juntaron dos cosas: la disminución de la superficie sembrada en los EE.UU, porque había surgido una plaga en las huertas gringas que estaban diezmando la superficie sembrada de aguacate, sin poderla controlar en el corto plazo y la voluntad presidencial para exportar aguacates a los EE.UU., que generarían divisas al país, ayudarían a los agricultores mexicanos a mejorar el precio de este producto, por supuesto con un gran beneficio a los productores y a la economía del país.

Ni Víctor Tinoco ni Ernesto Cedillo, mucho menos los funcionarios del gabinete federal ni estatal, imaginaron el boom que causaría en Michoacán y México, que Estados Unidos aceptara abrir la frontera al aguacate mexicano en 11 estados del país del norte, pues en ese entonces solo existían pocos empaques para la fruta del estado de Michoacán que lo mismo exportaban mango, limón o aguacate, además de algún producto que ocuparían los gringos que los broquers no resolvieran, pero vino la ambición de funcionarios que se empezaron a coludir con los empacadores, que no con los productores, pues empezaron a comprar terrenos forestales, para ir tirando los árboles, con la complicidad de la autoridad encargada de dar los cambios de uso de suelo, prohibidos en la ley forestal desde 1986, pero las autoridades  forestales, agropecuarias y judicial fueran omisas, las involucraran despertándoles la ambición antes que aplicar la ley, además que el precio aumento en demasía, fue el detonante para que los empacadores empezaran a promover la compra de predios y hacer el cambio de uso de suelo, de lo que no se salvó nadie con poder.

El cambio de uso de suelo sin control, la exportación, el precio elevado, la omisión de la autoridad, hace que hoy controlar ese flagelo sea una verdadera Azaña si lo logran, porque hoy ya tenemos más de 290,000 o 300,000 hectáreas sembradas de aguacate solo en Michoacán, sin contar con la fresa, el arándano, las berries y otros vegetales como el esparrago, que generan millonadas de dinero, que alcanzan para corromper no solo a las autoridades sino que han hecho que la delincuencia organizada voltee los ojos hacia ese rubro y se involucren con toda la violencia, muerte, corrupción  y extorsión que esto representa.

La gran destrucción masiva que tienen los bosques del estado no se difunde, porque ninguna autoridad se quiere responsabilizar de la misma, pero si se difunde el gran negocio que representa el aguacate, pues ya cundió el ejemplo en otros estados del país y ya empiezan a tener el gran problema, de la deforestación masiva para poner aguacate, pues  como verán la información que les inserto enseguida, es una demostración de esta.

En el país, las exportaciones de aguacate crecieron 44.2 por ciento en los últimos cinco años. Tan sólo en 2020 se exportó un millón 291 mil 334 toneladas, 11.9 por ciento más que en 2019, cuando sumaron un millón 152 mil 977, señaló Ricardo Díaz Negrete, del comité Sistema Producto Aguacate.

En el foro digital “Nuestra Riqueza: El Aguacate”, expuso que Estados Unidos es el principal mercado para México, pues el 75 por ciento (963 mil 621 toneladas) de lo exportado alrededor del mundo llega a las mesas de los ciudadanos estadunidenses. No obstante, añadió que debido a la pandemia de Covid-19, se ha tenido problemas de movilización del fruto, y su consumo también se ha visto afectado por el cierre de actividades como los grandes eventos deportivos de ese país.

Díaz Negrete indicó que otras de las naciones a donde se exporta aguacate son Canadá, con 98 mil 443 toneladas; Japón, con 73 mil 960; Países Bajos, 32 mil 318, y España con 29 mil 684, de acuerdo con datos del 2020.

Puntualizó que en la República mexicana se tienen plantadas 241 mil hectáreas de aguacate, de las cuales ya se están cosechando 223 mil hectáreas, y las principales entidades productoras son Michoacán, Jalisco y el estado de México, que aportan 85 por ciento.

Señaló que el volumen cosechado en el 2020 a nivel nacional fue de 2 millones 487 mil toneladas, y agregó que el valor de producción fue de 56 mil 903 millones de pesos, con un rendimiento promedio de 9.5 toneladas por hectárea. Precisó que del total de superficie plantada, el 75 por ciento corresponde a pequeños productores que van de uno a cinco hectáreas.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, dijo que de 2012 a 2018, la superficie sembrada tuvo una tasa de crecimiento anual de 7.2 por ciento, pero de 2018 a 2019, bajó a 1.2 por ciento, debido al compromiso de no incrementar más la frontera agrícola y buscar nuevas estrategias para aumentar la productividad sin necesidad de expandir la superficie.

Aguacate México exportación EU 

Todo esto no demuestra más que la gran contradicción en la aplicación de políticas públicas de un mismo gabinete federal, pues mientras una secretaria como la SEMARNAT Y PROFEPA, no quiere hacerse responsable del problema y atacarlo. La SADER lo presume como un logro mayor económico para el país. Quedando en el limbo la FGR, que tampoco atiende ninguna denuncia, por comodidad, pues es más fácil andar queriendo revivir los casos ya investigados, como el caso  AYOTZINAPA, que atender el  ecocidio en Michoacán y ahora en Jalisco y edomex. Porque tampoco la autoridad quiere actualizar las cifras de la destrucción forestal para no alarmar al pueblo bueno y sabio, y darle cifras al presidente, que al cabo el tiene otros datos y los maneja como verdaderos, así todos contentos, con estadísticas falsas, pero ciertas para publicarlas.    

CON CONTRADICCIONES Y GRANDES MENTIRAS, LA APEAM SE DA EL LUJO DE PROMOVERSE COMO UNA ASOCIACION QUE PROTEGE AL MEDIO AMBIENTE, CON CERTIFICACION  DE LA ONU, ADEMAS PRESUME QUE EL AGUA QUE CONSUMEN SUS PRODUCTORES EL LEGAL,

Si usted hoy escucha el radio ve la televisión o abre Facebook, Instagram o Twitter, vera que hay propaganda que hace que el que conoce se enoje, se ría o se encoja de hombros al oír o ver que ahora los exportadores de aguacate son los defensores más férreos del cuidado del medio ambiente, pero acaso ¿sabe usted si esto es verdad?, pues yo le aseguro que no es verdad, pues el cultivo está instalado sobre la destrucción de los bosques de coníferas, por cambio de uso de suelo, pues las plantaciones en terrenos agrícolas es muy poca, la autoridad se enfrenta hoy más que nunca a productores con muchas has, y con mucho dinero  pues aunque digan lo contrario los productores, asociados a la APEAM, desde 1986 no hay autorización de cambio de uso de suelo, excepto por excepción, y los productores no pueden demostrar que tienen su autorización por la SEMARNAT de este requisito legal, pero  la parte legal es  la parte más endeble de la ley.

Desde hace muchos años no ha habido capacidad en el gobierno de los tres niveles y los tres poderes de aplicar la ley,  pues si vemos quienes son miembros de la APEAM, o asesores de la misma encontraremos nombres de personajes que han sido, secretarios del gabinete federal, estatal o municipal de los municipios que están en la franja aguacatera, sin dejar a un lado a gente que han sido legisladores federales o estatales, o sea gente de poder. Les puedo asegurar que en esta legislatura fácil hay diputados con enormes huertas de este fruto, pero también funcionarios del más alto nivel en los gobiernos estatales, federales y municipales. Entonces dígame usted que tan fácil es que prospere una denuncia ante ellos, que son juez y parte.

DESDE LA APERTURA DE LA FRONTERA GRINGA AL AGUACATE, CON EL ENORME INCREMENTO DE SUPERFICIE PLANTADA Y VOLUMEN PRODUCIDO, ESTA AUSENTE EN LA MESA DE LA MAYORIA DE LOS MEXICANOS, POR LO CARO  NO LES ALCANZA PARA COMER AGUACATE.

Desde que la frontera de los estados unidos se abrió al aguacate mexicano, en la mesa del mexicano jodido, no es posible que haya un aguacate, pues usted verá en la información que inserto arriba, la APEAM  y el sistema producto así como la SADER están incómodos por la baja del poder adquisitivo de los gringos en el país vecino del norte, que son quienes lo consumen, porque no saben lo que cuesta no en dinero sino  en vidas, deforestación y destrucción del hábitat de muchas especies vegetales y animales, ellos solo lo consumen por que les venden comerciales, de lo bueno que es para la salud humana, además no hay preocupación de la baja en el poder adquisitivo del mexicano porque aquí solo se queda, lo que se le llama comúnmente la pachanga del fruto, porque su consumo es mínimo, salvo cuando se les queda algo, que tienen que desplazarlo para no tirarlo, lo venden en el mercado mexicano, algo barato, pero en muy remoto que eso suceda.

El que si se queda es el de productores que no están afiliados a la APEAM, y su única ventana de ventas es venderlo por abajo del agua a empaques certificados, que se los pagan por debajo del precio de mercado, y en el mercado nacional, que es el que ves en las tiendas de autoservicio y mercados, que también acarrean los mismos problemas de destrucción de bosques por huertas, plagas, y poca tecnificación de los huertos.   

  SI NO LO SABE SE LO DIGO YO, SEIS DELITOS CUANDO MENOS SE COMETEN AL INSTALAR  UNA HUERTA DE AGUACATE, ARANDANO O BERRIES, TAMBIEN LA GANADERIA. Y EL GOBIERNO OMISO.

Cuando alguien se lleva un aguacate a la boca, no se imagina que está consumiendo un producto con el cual seguramente se cometieron seis delitos cuando menos, y no porque no se denuncie, no quiere decir que no se cometieron, pues vea usted, cuando ves un bosque arder, es porque le prendieron fuego de manera deliberada, para derribar el bosque enseguida de manera clandestina,  para enseguida buscar hacer una olla de agua, para tener con que regarla la huerta que instalaran en ese lugar, entonces si ves en esto que te comento ya van tres delitos, 1. Incendio provocado por el hombre. 2. Derribo de arbolado sin autorización, ni estudio de manejo forestal. 3 Uso de agua sin concesión de la autoridad, 4. Transporte de la madera de contrabando, 5. Asierre de la madera clandestina, 6. Venta y transporte de madera aserrada, y 7. Instalación de huerta sin permiso de cambio de uso de suelo. Entonces cuando usted come aguacate está siendo cómplice sin saber,  de los delincuentes que hicieron todos estos trucos para violentar la ley.

LAS OLLAS DE AGUA SUPERAN EN VOLUMEN  A LOS POZOS CLANDESTINOS, PARA LA PRODUCCION DE AGUACATE. ARANDANO Y BERRIES. 

Las ollas de agua por cada una no representa mucho daño pero en conjunto se habla de 1500 o 2000 o 2500 que si es ya un problema y las instancias de gobierno no dan signos de vida, miedo, indolencia o incumplimiento del deber jurado, porque el agua es un derecho humano de todo habitante de este planeta, pero se usa mas para cultivar la tierra o para producir carne. Que al cabo la comisión de los derechos humanos ahora está en manos omisas y sin saber para que esta ahí la titular. O me equivoco y si sabe para que esta, para no hacer nada.

EL AGUACATE AHORA ES UN PRODUCTO QUE TODOS PRESUMEN, CON MUCHO DINERO Y PODER  LOS EMPRESARIOS QUE LO EXPORTAN, EL PODER DEL GOBIERNO Y EL PODER DEL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO, ¿QUIEN SE ATREVERA A DENUNCIAR A ESTOS DESTRUCTORES DE BOSQUES, CON PIEL DE CUIDADORES DEL MEDIO AMBIENTE?.

Cuando alguien se atreve a querer denunciar la destrucción del medio ambiente, por gente con mucho poder y dinero, nos enfrentamos a quien con poder y dinero pueden comprar espacio en medios de comunicación, sobornar funcionarios y burócratas, contratar gente profesional para demeritar la denuncia, pero lo que aquí plasmo solo es una pequeña parte de la realidad de hoy, porque la verdad me quedo corto comparado con la realidad, pero cuando menos hago el intento por denunciar, y dirán que donde está la propuesta, y la propuesta es muy simple, hagamos cada quien algo por detener esta destrucción y verán que todos juntos si podemos, porque lo de esta columna es un grito desesperado en un cuarto cerrado, que si alguien lo ve, le pido que si está de acuerdo conmigo lo difunda más adelante, cuando menos para quien consume el fruto sepa que está apoyando la destrucción del medioambiente, a la autoridad, que lo vea y este de acuerdo , se ponga a cumplir con su obligación, y al que destruye el bosque, para cubrir su ambición de dinero,  le pido que sea mas consiente, de que tarde o temprano se les acabara el agua y dejaran un desierto en donde son ahora huertas. Pero quien pagara las consecuencias serán sus descendientes, que no tienen culpa. De lo que hacen ahora sus ascendientes.

Como es insuficiente una sola columna para cubrir el ECOCIDIO DEL AGUACATE Y LAS BERRIES EN MICHOACAN, continuamos en la siguiente columna.

Gracias, hasta la próxima.

Más información en voz informativa. Noticias Michoacán.