El Cristal Con Que Se Mira.

Por Vicente Estrada Torres.                                                                                          

Buenos días amigos, porque no a todos los ciudadanos pueden tener buenos días y menos cuando de sacar cita para hacer un trámite en el Registro Agrario Nacional se trata, porque hay funcionarios en esa dependencia federal, malignos y bestiales, que, en lugar de hacer su trabajo, martirizan a las personas que tienen la necesidad de hacer algún trámite, que en lugar de cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes que de ella emanen, además de la función para que se alquilan, que  se regodean maltratando a la gente que acude a sus oficinas a hacer alguna gestión. Haciendo un verdadero martirio acudir para que les otorguen una miserable ficha, para que puedan ser atendidos, pero si les falta algún papel para su trámite, los regresan y de nada sirve que se haya formado desde un día anterior, les niegan el servicio.

VIOLAN SUS DERECHOS HUMANOS, AL NO ATENDERLOS CONFORME A LA LEY.

Es una verdadera calamidad que existan funcionarios que provienen de las etnias y cuando llegan a un puesto se olvidan de su origen y al no tener conciencia de clase, ni pertenencia a sus orígenes, al contrario tratan a sus semejantes de una manera lesiva, lo peor es que no dan la cara y usan a los empleados de su mayor confianza, para hacerle la vida pesada a los que por necesidad tienen que acudir a hacer algún trámite. Entrevistamos a algunos señores y señoras y todos, con angustia de que no fuéramos a decir sus nombres. Porque una señora de nombre América, les había grabado video, para que no se fueran a quejar, al saber que habíamos acudido a hacer un reportaje que les incluiré en esta columna al final.

NO HAY DONDE PUEDAN HACER SUS NESESIDADES FISIOLOGICAS PORQUE LES CIERRAN LAS PUERTAS.

Al no poder entrar a las oficinas del RAN, si les dan ganas de ir a sus necesidades fisiológicas, se amuelan porque no los dejan pasar a los baños de la dependencia, imagínense a una persona de 75 años que se quedó a dormir afuera, para alcanzar una ficha, que le den ganas de hacer del 2, del uno como quiera, pero si es mujer la que le ocurra, ya se amoló y a jugarse la vida para buscar por allí donde poder hacer su necesidad, y como duran toda la noche y la mayor parte de la mañana, más o menos de 20 a 34 horas sin poder hacer sus necesidades, imagínense que martirio.

Señores esos son los funcionarios de la 4AT  que iban a ser diferentes, aunque nunca dijeron que para peor 

NO HAY RESPUESTAS A TIEMPO AUN CUANDO TIENEN UN TERMINO PARA CONTESTAR.

Lo peor de todo es que aunque tiene plazo para dar respuesta, en muchos trámites, la mayoría de los casos no les dan la respuesta en tiempo, corriéndose el riesgo de perder juicios en tribunales, pues también nos dijeron algunos abogados litigantes en asuntos agrarios, que no les hacen caso ni a las sentencias de juzgados federales, y que hay casos de desacato, que dicen se los pasan por abajo del arco del triunfo, porque tampoco los jueces les aplican las sanciones por ese motivo.

EL DERECHO DE PETICION Y RESPUESTA ES UNA LETRA MUERTA.

Lo que dice la constitución en el artículo 8° es letra muerta para el registro agrarios nacional, la ciudadanía no tiene defensa publica en esta materia, aun cuando los sentimientos de la nación, escritos por el generalísimo, José María Morelos y Pavón, EXPRESABAN,” “Que todo aquel que se queje con justicia, tenga un Tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el arbitra- rio. O el abusivo.”. En la que se basa la actual constitución general de la república, la ley agraria, además de los reglamentos y  hoy es letra muerta, para el que no tiene, por que el poderoso de la 4ª hoy es amo y señor en demérito de los derechos de los campesinos, y habitantes de los pueblo Rurales, del país.

LOS EXPONEN A UN CONTAGIO, NO SOLO A COVID 19 SINO A OTRAS ENFERMEDADES, POR EL HACINAMIENTO EN QUE LOS TIENEN. PARA LOGRAR UNA FICHA.

La forma infrahumana como se les atiende en el Registro Agrario Nacional, donde para obtener una ficha, se tienen que ir a dormir en el suelo, en la banqueta, sobre avenida camelinas, donde si no llega por la noche a dormir, no alcanza una ficha, ya que dan únicamente, entré 25 o 50 fichas al día, según se levante la señora América; y que cree usted, que la sorpresa en la mañana es que aunque usted sea el primero de la fila que se queda adormir, en la mañana aparece una lista, manejada por la gente de la señora América, donde hay gente por delante, de la gente que se quedó a dormir, nosotros no tenemos evidencias, porque no se anima nadie a dar fe, por temor a que no lo atiendan nunca, y entonces usted  dígame, ¿a que se le parece?. Serán gratis los lugares que le dan a las personas, que ponen por delante de los que hacen fila por la noche.

Ahora imagínese usted, esto es en los asuntos de gestión de algún documento común, en asuntos un poco difíciles, que ocupan algo de tiempo y litigar ante los tribunales, que ocupan forzosamente, presentarlos en tiempo y forma y si no los presentan pueden perder su litigio. Lo dejo a su imaginación, los invito a que pasen a la hora que quieran en la noche y verán que están hacinados los usuarios, expuestos a contagiarse de covid 19 sars. Cov 2, lo peor es que muchos son gente de edad avanzada, que son mucho más vulnerables. Y nadie mueve un dedo por solucionar, desde el delegado del bienestar y el coordinador de la parte agraria. Porque este señor no obedece ninguna rienda.

Y ESO, “QUE QUIEREN GANAR LAS ELECCIONES”, MALTRATANDO DE ESA MANERA A LA GENTE.

Como se acerca el 6 de junio y no está seguro de que con los ciudadanos que reciben las dadivas, pueda ganar las elecciones, el presidente de la república, baja la edad para recibir el apoyo, para los adultos mayores, a la edad que el gobierno del conservador, Enrique Peña Nieto, les había fijado para recibirla, pero como ya se murió casi un cuarto de millón, de adultos y ya no podrán ir a votar, ocupa el Presidente y su partido MORENA, recuperar esos votos, a costa de lo que sea, acordándose que hay muchos adultos en la franja de edad,  de los 65-68 años que pueden agradecerle los incluya en la dadiva de $3250.00  Bimestrales, ni tarde ni perezoso lo hizo.

Entonces por un lado el jefe de MORENA, buscando donde recuperar votos, sin importarle que violente la ley electoral, que al cabo, el tribunal electoral carnal, le autorizo decir lo que quiera, hacer lo que quiera sin incurrir según el TEF, y él ni tardo ni perezoso se avienta la puntada en pleno proceso electoral a subir y decir en la mañanera, que reducirá la edad a 65 años. Para que lo saquen en hombros los adultos mayores, y sus familias que agradecidos voten por quien él les diga, súmenle eso a los vividores de la nación en los programas, como sembrando vida, las vacunas condicionadas al voto, precios de garantía y agárrese porque van a darle a sus seguidores, apoyo con fertilizantes,  semilla mejorada y otros programas que ya están ejecutando.

Todo lo que está haciendo desesperadamente AMLO y la 4ª T, para ganar votos, con su ejército de dependientes económicos, lo demerita gente como el delegado del RAN en el estado, Israel Zalapa, al no cumplir a cabalidad con la función para que le pagan, con dinero del pueblo bueno y sabio, al tratar como animalitos a los ejidatarios y comuneros, que acuden por necesidad a algún trámite, violándoles los derechos que les consagra el artículo 8° constitucional, al negarles el derecho de petición, donde les tiene que recibir y contestar en el plazo que la ley le otorga.

Al funcionario que no cumple con sus obligaciones que le marca su función, es malo en su desempeño y abusa de su poder se le tiene que denunciar no solo a través de la denuncia pública, sino también penalmente por el perjuicio que les causa a los que está obligado a servir, pero ha de estar bien agarrado de alguien poderoso, porque se pasa por el arco del triunfo cualquier denuncia, aunque espero que esta vez los quejosos si tengan el valor de denunciarlo, ante quien corresponda, para que se acabe este terrorismo de tramitaciones y deje de violar los derechos humanos de los ejidatarios y comuneros, que tiene la desgracia de caer en las garras de este delegado y su lugarteniente, una señora de nombre América.  Que tiene la consigna de obstruir cualquier trámite, que no tenga su VoBo. OJALÁ ENTIENDAN QUE EL GOBIERNO, NO ES SU NEGOCIO PARTICULAR, que su función es atender la expedición de documentos, que requieren los ejidatarios y comuneros, para la regularización de sus derechos agrarios, entre otros.

Imagínense si así los tratan en tiempos que ocupan su voto, que será cuando ya pasan las elecciones, ya no los ocupan pues ya votaron, ya se consuma la acción, no son necesarios, los desechan como pañuelos desechables, pero bueno ese es el ejemplo que ven en las mañanas, donde lo que impera es la ofensa, la amenaza y la infamia de quien ostenta el omnímodo poder, NO CABE DUDA SI SON DIFERENTES. Ni duda cabe.  para muestra vea estas fotos que subo para que se ejemplifique.

LOS NOTARIOS PUBLICOS TAMBIEN SE NIEGAN A DAR FE DEL HECHO ANTE EL RAN.

Un notario público que heredo una notaría 136, que es Jr. De aquel notario que mataron en su notaria, se acordaran de apellido, Villacaña Palomares,  y que tiene la notaria a dos casas del RAN se negó a dar fe de la negativa de recibir un documento en esta oficina federal, En la Notaría Pública 136 le proporcionamos total seguridad jurídica a nuestros clientes y les garantizamos un asesoramiento imparcial, objetivo y siempre apegados a la legalidad.

Así se anuncia esta notaria 136 que violando la ley pues es fedatario público.  y nos negó el servicio.

Luego fuimos con un corredor público, federal de apellido Manzano, que está a cuadra y media del RAN y también nos negó el servicio al Lic. Guevara y a un servidor. Esto es para que vean que no todos los que juran servir la ley lo cumplen. Y el campesino expuesto a los excesos del poder, pobre Michoacán, pobre Morelia, pobre México. Con esta clase de funcionarios estamos hundidos. Habrá que ver quién puede hacer entrar en cintura este funcionario.

Y cuando este en la soledad de la casilla, no vote por dadivas porque luego sufrirá 3 o 6 años las consecuencias, vote con conciencia, ya conoce a todos los partidos, ya usted sabrá.

   Gracias, hasta la próxima.