El 26 de octubre reabrirá al público el Fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz, bajo la nueva normalidad

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informa que el Museo Local Fuerte de San Juan de Ulúa, ubicado en la ciudad y puerto de Veracruz, reabrirá al público bajo estrictas medidas sanitarias, el próximo martes 26 de octubre.

Para la Secretaría de Cultura y el INAH es una prioridad garantizar la salud de sus trabajadoras y trabajadores, así como la de las y los visitantes a sus recintos culturales, por lo que se aplicarán las medidas sanitarias y de higiene indispensables para que el espacio sea disfrutable y seguro.

El horario de visitas será los días martes, miércoles, viernes y sábados, de 10:00 a 15:00 horas, y permanecerá cerrado por mantenimiento general el resto de los días. El aforo máximo permitido será de 100 personas de manera simultánea en toda la edificación, y solo 460 personas por día. Los ingresos serán cada 10 minutos, en grupos de máximo 10 personas.

Los días de visita y el horario estarán sujetos al semáforo epidemiológico de la ciudad de Veracruz. Las salas de exhibición permanecerán cerradas, debido a labores de mantenimiento y limpieza del mobiliario museográfico.

A fin de garantizar la seguridad y salud del personal y de los visitantes, para el acceso al inmueble histórico se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio determinadas por las secretarías de Salud y de Cultura: el uso en todo momento del cubrebocas, la aplicación de alcohol gel y la toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante.

No está permitido ingresar con alimentos y bebidas azucaradas, solo agua para hidratarse.

El programa de visitas guiadas por parte del Departamento de Comunicación Educativa se encuentra suspendido temporalmente, hasta nuevo aviso.

El Fuerte de San Juan de Ulúa es un referente monumental, único en la historia de México, por lo que en 2019 recibió casi 272 mil visitantes, que lo colocaron como uno de los seis recintos más visitados de los 162 que integran la Red de Museos del INAH.