EFECTO ZERO… “Halconazo en Palacio Nacional”

° “LA DISCUSIÓN NACIONAL”: PARA LA REFORMA JUDICIAL ¡ATOLE CON EL DEDO!

° EN SEPTIEMBRE INICIA: “LA ERA DE LA AUTOCRACIA MORENISTA”

° CRÓNICA ANUNCIADA: “LA VENGANZA DE ANDRÉS MANUEL”

° KUMAMOTO: “PAGO EL PRECIO; ALITO INOPERANTE E INCAPAZ; “LAS RATAS BRINCAN”

Por: Julio César Silva Alemán

Junio 12 de 2024… Analistas serios y politólogos sentados en torno de una mesa de café aseguran que: “Lo mejor para Claudia Sheinbaum hubiera sido ganar sin mayorías calificadas. Puesto que habría moderado las expectativas de Andrés Manuel López Obrador y de los radicales de morena”. Y le habrían dado a Claudia espacio natural para construir un liderazgo incluyente y nuevo.
CLAUDIA: NO NEGOCIARÁ CON LA OPOSICIÓN.
Sheinbaum, ya no requiere una Corte Suprema de Justicia de la Nación “dócil” para llevar a cabo las reformas que necesita. Puede cambiar la Constitución porque “tendrá” mayorías calificadas en amabas Cámaras y porque puede, sin negociar con la oposición, en diciembre Claudia nombrará a una ministra o ministro y con ello tendrá 4 magistrados Morenistas, que le permitirán llevar a cabo actos inconstitucionales.
La SCJN le lanzó al caño a López Obrador varias de sus reformas o decretos fue porque eran inconstitucionales. “Pero” Claudia “puede cambiar” la Constitución y, frente a ello, la SCJN no tiene atribuciones.
SIN CONTRAPESOS.
¡Atole con el dedo!- Sheinbaum aseguró que : “Logró el apoyo de AMLO para que de inmediato se abra una amplia discusión sobre la Reforma Judicial, que plantea la elección en urnas de jueces, magistrados y ministros, con los riesgos para la autonomía del Poder Judicial que eso implica.

En la discusión, cuya base será la iniciativa que Andrés Manuel envió al Congreso el pasado 5 de febrero, participarían legisladores, barras de abogados, facultades de derecho, los trabajadores del Poder Judicial, ministros, magistrados y jueces. El lunes 10 de junio del 2024, “halconazo en Palacio Nacional” quedaron selladas las 20 reformas constitucionales, la “discusión nacional” es “Atole con el dedo” , en septiembre las Reformas Constitucionales se llevarán a cabo y con ello Claudia ni Andrés Manuel tendrán contrapesos, el Poder Ejecutivo “avasalla” al Poder Legislativo y Judicial… Inicia la “era de la autocracia”. Dentro de Morena se hará toda la política. Fuera de ella, nada.
MORENA: EL VIEJO PRI.
Tal y como sucedía en los “insignes y memorables” años del Autoritarismo priista”. No es que hubiera un partido único, sino que los opositores eran testimoniales –como va a ocurrir a partir de septiembre– . Los que pretendían hacer política tenían una sola vía por donde transitar; La del Partido Revolucionario Institucional.
Andrés Manuel “no ha mentido, ha sido claro” y las Reformas se realizarán tan pronto como en septiembre, cuando tome posesión la siguiente Legislatura con las mayorías morenistas y aliados, y él siga siendo el Jefe del Ejecutivo por 30 días más. “Nada de esperar a que tome posesión Sheinbaum como presidenta el 1 de octubre. AMLO va a aprovechar su permanencia en el poder Ejecutivo”. A López Obrador “le vale madre” los costos económicos no le importan, como el caso de hace 6 años que hundieron 300 mil millones de pesos con la cancelación del AICM y generaron nerviosismo temporal de los mercados.
AMLO: NO LE IMPORTAN LOS MERCADOS BURSATILES.
Ahora, si caen las acciones mexicanas en la bolsa de valores, los perjudicados serán “los machuchones” que las poseen. Si el peso se deprecia frente al dólar, –´piensa Andrés Manuel— igual y hasta acaba beneficiando a la economía, porque ya el superpeso estaba quitándole competitividad a México en su Comercio Exterior.
¡Más claro ni el agua!.- El viernes 7 de junio del 2024 le preguntaron a López Obrador: “Sacar la Reforma Judicial a cualquier costo afectando, incluso, la estabilidad financiera”. AMLO contesto: “La justicia está por encima de los mercados”. No se engañen las Reformas que son “la venganza de Andrés Manuel” se estarán realizando en Fast Track en septiembre. El proyecto de Sheinbaum es el mismo que el de López Obrador, ya que Andrés Manuel “diseño los planos del segundo piso de la Cuarta Transformación”.

 

GRAVEDAD MENOS ZERO.
KUMAMOTO: “PAGO EL PRECIO”.
1. Pedro Kumamoto, el político independiente que “alguna vez” encarnó la esperanza de una nueva política en México, ahora es un ejemplo de cómo no quemar tus principios por ambición. Se alió con Morena para asegurar la presidencia municipal de Zapopan, ¡” pero perdió”! y a su a partido “Futuro” se lo llevó entre las patas, está al borde de la “desaparición”.

“Kumamoto”, quien “predicaba honestidad y transparencia”, cayó en el juego de Morena y “pagó el precio”. De “astro” emergente pasó, en unas semanas, a convertirse en “símbolo de la desilusión política”. ¿usted cree que aprendió la lección? En la política no se perdona a quienes abandonan sus convicciones.

ALITO: INOPERANTE E INCAPAZ

2.- Después del fracaso y derrumbe y en caída libre, así podría describirse el futuro político de “Alejandro Alito Moreno”, “líder” del PRI, después de llevar al Tricolor y a sus militantes a una estrepitosa derrota en las elecciones del 2024. A pesar de contar con una candidata prometedora, la incompetencia y la incapacidad de “Alito” además, de velar por sus propios intereses (una senaduría plurinominal) se hizo evidente que su capacidad de liderazgo es inoperante e incapaz.

El PRI, que “una vez” (más de 70 años) dominó el panorama político, ahora se desmorona bajo el peso de su propia maquinaria motivada por un mal funcionamiento y por un insuficiente desempeño de sus funciones. “Moreno” “debería retirarse” y dejar el espacio a nuevos liderazgos, “pero no lo hará”.

LAS RATAS BRINCAN.

3.- Así como se acostumbraba cuando el otrora PRI “era” la fuerza hegemónica y al más puro estilo Priista, las cupulas sindicales “cerraron filas” en torno de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum. En oficio conjunto “le dieron las nalgas” ( iban sin calzones) , los “líderes” de la CROC, CTM, CROM, SME, UNT, SNTSS, entre otros, dijeron sentirse: “Satisfechos, orgullosos y solidarios” al expresar su “felicitación más entusiasta a la Dra. Claudia Sheinbaum por hacer historia incuestionable”.
Los “dirigentes gremiales” –entre quienes se encuentran priistas de viejo cuño como Carlos Aceves del Olmo e Isaías González Cuevas—manifestaron su “acompañamiento a la transformación que usted conducirá”. Es decir, Claudia tiene al sector obrero de rodillas y comiendo de su mano. Las ratas son las primeras que brincan del barco…. QUANTA EST.