EFECTO ZERO…. “CONAGUA: Corrupción e impunidad”

° 52 Millones de Personas NO Tienen AGUa

°  6 Millones No Tienen Acceso al Agua Potable 

° 11 Millones carecen de Saneamiento 

° Empresas “Acaparan el Agua” con “Permiso” de Conagua 

° Cambio Climático “Tomó Desprevenido” a México por ..!CORRUPCIÓN!..

Por: Julio César Silva Alemán

Marzo 13 de 2024..En México el norte tiene éxito para atraer a las empresas, “pero no tiene agua”; el sur, tiene agua, pero se “las quedan las compañías” o está contaminada; en el centro se “secan los pozos por la sobreexplotación” y otros males que dejan a “poblados sin agua” como testigos de conflictos que pelea el campo y la ciudad.
ONU: MÉXICO DESPREVENIDO.
En pocas palabras: el cambio climático alcanzó a México y lo tomó desprevenido porque una región fue salpicando a otra con la problemática. En el último estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el tema “Perspectivas del agua en México, propuestas hacia la seguridad hídrica” advierte que México tiene una disparidad geográfica entre la disponibilidad de agua y la distribución de la población y sus actividades económicas.
Esto significa que: “En el norte, centro y noroeste de país, que ocupan el 78% del territorio nacional, habita el 77% de la población y se genera el 83% del Producto Interno Bruto (PIB), tiene únicamente el 33% del agua renovable; mientras que el sureste, que ocupa el 22% del territorio, habita 23% de la población y se genera el 17% del PIB, se cuenta con 67% del agua renovable.
EMPRESAS Y EL HUACHICOLEO.
Las empresas están al tanto de esta situación y ya comienzan a moverse de “a poco” atraídas por las condiciones hídricas más favorables mientras batallan con las condiciones actuales que es “el desabasto de la población”.

 

El reporte de la ONU detalla que ya actualmente “hay 52 millones de personas que no tienen agua todos los días en su domicilio”; y aproximadamente “seis millones de personas” carecen de acceso al agua potable y 11 millones de acceso a saneamiento.
Además, “sólo el 14% de los mexicanos reciben agua las 24 horas del día”, únicamente 50% recibe algún tratamiento tras su uso y el 40% se pierde a causa de fugas, 60% de los cuerpos están contaminados y 157 de los 653 acuíferos son sobreexplotados. El ejemplo más trágico lo representa San Cristóbal de las Casas, rodeado de cascadas, lagunas y aguas en abundancia, que se la “queda la compañía Coca-Cola”.
“Coca-Cola tiene permisos para extraer alrededor de más de un millón de litros al día” como parte de un contrato con el gobierno federal firmado hace varias décadas. Es
EL NEARSHORING Y LA ESCACES DE AGUA.
excesivamente favorable para los dueños de “Coca-Cola” y está desfavorable para los pobladores que “se quedan sin agua”. El Instituto Mexicano para la Competitividad “alertó” que el Organismo encargado del control del agua en el país, la CONAGUA, se encuentra “sumida en la corrupción”. Ya que, entre otras cosas, “señala la corrupción” al otorgar las concesiones”; falta de sanciones por contaminación; la falta de regulación respecto al funcionamiento de las plantas de tratamiento; incumplimiento de inspecciones de las descargas tóxicas en ríos y cuencas.
En el sur del país, a pesar de que esta región del país llueve en promedio la mitad del año, se ha notado una disminución y presenta cada vez más riesgos, según el informe de 2023 de S&P de S&P Global Ratings. Continúa asegurando que: “El aumento en el uso del agua vinculado al crecimiento económico y poblacional podría, incrementar el estrés hídrico. Esta situación enfatiza la importancia de políticas sostenibles de gestión del agua y la necesidad de adaptación frente a los cambios climáticos, sociales y económicos que se están presentado”.
Del norte al sur, la llegada a México de fábricas de microprocesadores (microchips) ante las políticas de “Nearshoring” en Norteamérica plantea dudas sobre la viabilidad por la “escasez de agua derivada del acaparamiento por las actividades agrícolas industriales”.

 

FALLIDA INVERSIÓN.
Andrés Manuel López Obrador “pretendía” que las empresas se instalarán en el sur y sureste del país, en un intento por atraer inversión y generar trabajo en esas zonas, como en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que conectará a Oaxaca con Veracruz, “pero” la logística para el traslado de los productos hacia el mercado estadounidense “echó para atrás el plan”.
Finalmente, la estadounidense “compañía Tesla”, que fabrica autos eléctricos, eligió Nuevo León para la construcción de su fábrica, a pesar de los argumentos de Andrés Manuel sobre la falta de agua en el norte.

El Centro. – El Bajío y los Altos de Jalisco viven en riesgo creciente de ser víctimas de su éxito. Aporta casi el 30% de la producción agrícola y cerca de 40% ganadera del país, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal.

AGUA O INDUSTRIAS.
En el documento Panorama Agroalimentario 2023, la institución reconoce una producción de 86 millones de toneladas de alimentos de un total de 300 millones de México. El valor de esa producción ronda los 450 mil millones de pesos (equivalente al PIB sumado de Nicaragua y Honduras) y da ocupación a un millón 250 mil personas, en cifras redondas.
Por ello, en estas zonas han comenzado las protestas de campesinos y pobladores que “Cuestionan a quién se le dará prioridad, al consumo doméstico o a la agricultura mientras las autoridades preguntan a la par qué se va a comer sino se cosecha”.
Las empresas que “extraen más agua en México son: Coca-Cola: 55 mil 812 millones de litros al año; Pepsi: 32 mil millones de litros al año; Danone: 15 mil 437 millones de litros al año; Nestlé: 9 mil 778 millones de litros al año; Aga: 5 mil 268 millones de litros al año; Jumex: 2 mil 626 millones al año; Nutrijugos: mil 745 millones de litros al año; Bimbo: mil 383 millones de litros al año; Kellogs: mil 56 millones de litros al año; Peñafiel: 828 millones de litros al año.

 

EMPRESAS Y LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA.
A la par de estas empresas la Cervecería Modelo, Cervecería Cuauhtémoc, Moctezuma y Bachoco han logrado adquirir concesiones de agua sumamente rápida (corrupción de
CONAGUA). Además, la Ley de Aguas Nacionales es muy “permisiva y permite el acaparamiento de agua por parte de las empresas”, por lo hay pocos antecedentes de “revocación de mandato” aún en casos de “contaminación o mal tratamiento del agua”.
Fuera de las empresas dedicadas a la producción de alimentos y bebidas, las empresa de Cementos de México (CEMEX), Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad encabezan la lista de personas morales que cada año extraen más de 5 millones de metros cúbicos de agua.
Las empresas que más agua consumen en México no sólo sobreexplotan y contaminan los mantos acuíferos. ¡Sino que “privan a poblaciones marginales” o en situaciones de estrés hídrico de tener acceso al “recurso vital…! el agua! Además, las concesiones “tan flexibles por parte de CONAGUA (corrupción)” permiten que las empresas “acaparen el agua” sin hacerse responsables del daño ecológico que realizan en las entidades.
Por esta razón es necesario que la CONAGUA deje de actuar con “corrupción e impunidad”, para frenar los abusos de las compañías nacionales y trasnacionales que “hacen mal uso del agua”, así como para exigir una justa distribución y la población no sufra de la escasez del vital líquido… QUANTA EST.