EFECTO ZERO… “A Morena le ‘estorba’ el Art. 54 constitucional”

° “VÍA LIBRE” PARA AMLO Y TERMINE LO QUE EMPEZÓ: LA DEMOLICIÓN DE LAS INSTITUCIONES

° MORENA NECESITA A SUS SATELITES PARA EL PLAN C

° ALITO CÍNICO, XÓCHITL A RECOGER MIGAJAS Y COLOSIO TERCER LUGAR

Por: Julio César Silva Alemán

Junio 6 de 2024.,- A pesar de los informes sobre las “irregularidades en el procesamiento de datos” los resultados difundidos aún no han sido impugnados. Su esclarecimiento “obliga” a una pronta investigación para darle “legitimidad a una jornada atípica y confusa”. Fue y es “censurable el intervencionismo de Andrés Manuel López Obrador. Violó las leyes electorales con la complacencia de Guadalupe Taddei, presidenta del INE, “incapaz de sancionar a Andrés Manuel” al igual que el TEPJF.

INVERSIONISTAS “NERVIOSOS”
El tipo de cambio al mayoreo cerró en 17.5517 el 20 de mayo, según lo reportó el Banco de México; se comenzó a presionar por factores externos, principalmente al finalizar la jornada electoral y con el “anuncio” de que la virtual presidenta Claudia Sheinbaum “ganó” con el 59% y con más de 35 millones de votos, pero que a su vez la Coalición Sigamos Haciendo Historia había logrado mayoría calificada en la Cámara de Diputados y de Senadores, los inversionistas “se pusieron sumamente nerviosos”, por lo que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) “cayó” 6.11 el lunes 3 de junio y la paridad se depreció en 4.4% a 17.7141.

LA PLURALIDAD NO EXISTE
La mayoría calificada en ambas cámaras permite que “cualquier ley que se apruebe no puede ser impugnada” en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); puesto que se requiere que una Coalición tenga 334 y 86 legisladores en la de diputados y en la de senadores. La Constitución en su Artículo 54, Frac. IV establece que: “Ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios” (mayoría relativa y representación proporcional), Morena, como partido hegemónico, requiere del Partido Verde y del Partido del Trabajo.

La pluralidad es importante y necesaria. Más de 130 convenios y tratados internacionales suscritos por México exigen la cláusula democrática, la existencia de organismos autónomos y la Defensa de los Derechos Humanos. Los Mercados Financieros son un “contrapeso real y no les gusta el poder político absoluto”, lo cual quedó evidenciado el lunes 3 de junio con la “caída” de la BMV y el incremento en el precio del dólar que casi llega a 18 pesos. La democracia es “inclusión, no exclusión ni descalificación a quien piensa diferente”.

PLAN C: EN MARCHA
Es inobjetable la vigencia del pensamiento del jurista Castillo Velasco, quien afirmaba que en: “La elección las mayorías se imponen a las minorías, pero el gobierno es para todos”. En este sentido, quedó la vía libre para que, en septiembre, cuando se instale el nuevo Congreso, las 20 reformas (Plan C) propuestas por López Obrador el pasado 5 de febrero “pasen sin problema alguno”. Esto implica que cambie el régimen político vigente desde la reforma electoral de 1996, con lo que un partido político con mayoría relativa en los 300 distritos electorales, “al desaparecer los plurinominales” como son los “deseos autocráticos de Andrés Manuel” “pueda tener” la mayoría calificada; lo mismo con solo 64 Senadores, al “desaparecer” los de primera minoría y plurinominales.
Luego entonces al ser electos por el voto “del pueblo” los consejeros Electorales, se vuelven Representantes del partido hegemónico (Morena), independientemente de si están capacitados para el cargo. Similarmente, al ser postulados y elegidos “por el pueblo” los ministros de la SCJN, se “convierten” en ministros que “defiendan solo los intereses del partido mayoritario (Morena)” “sin la penosa necesidad” de que sean nombrados por el presidente, en caso de falta de acuerdos en el Senado, como ocurrió recientemente.

GRAVEDAD MENOS ZERO.
¡ALITO CÍNICO!
1.- Alejandro Moreno, presidente de lo que “queda del PRI” se niega a renunciar tras el descalabro electoral del 2 de junio. Asegura que “en su partido” hay tiempos que se deben cumplir y él es de esos políticos “serios, profesionales y capacitados”. Así que se queda al frente del tricolor hasta el término de su gestión, en septiembre, cuando se tome posesión de la Senaduría… ¡cínico!

XÓCHITL A RECOGER MIGAJAS
2.- Notificó Xóchitl Gálvez al Senado su intención de retomar su escaño, luego de su derrota en la elección presidencial. La Hidalguense envió un oficio a esa Cámara, a la que solicitó el 15 de noviembre del 2023. El retorno como Senadora será sólo por unas semanas, puesto que su cargo termina el último día de agosto.

COLOSIO: TERCER LUGAR
3.- Luis Donaldo Colosio, retorno a la Alcaldía de Monterrey, luego que él y su compañera de fórmula, Martha Herrera, se mantienen en el tercer lugar para el Senado, debajo de Waldo Fernández y Judith Díaz, de Morena; y de Karina Barrón y Fernando Margáin, del PAN, PRI Y PRD… Colosio se sabe perdedor de la contienda electoral… QUANTA EST.