Docente de UIIM, primer abogado indígena incluido en Testimonios Electorales del IEM

Morelia, Michoacán, 1 de diciembre del 2022.- Al ser el primer abogado indígena en litigar y ejercer el derecho a la libre determinación de una comunidad originaria en el 2012, el docente de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), David Daniel Romero Robles, fue incluido dentro de la colección de Testimonios Electorales del Instituto Electoral de Michoacán  (IEM).

Romero Robles, quien también es director de Planeación, Programación y Presupuesto de la UIIM, participó con el análisis  titulado “El ejercicio de la libre determinación subordinada al colonialismo interno” en la obra “Derecho al autogobierno y a la administración directa de los recursos de las comunidades indígenas. Experiencias y retos”.

Dicha obra publicada por el IEM da cuenta de los procesos legales emprendidos en la entidad para el reconocimiento del derecho al autogobierno de las comunidades originarias de Michoacán, teniendo como referente tanto nacional como internacional al caso de la comunidad de Cherán, donde Romero Robles fungió como abogado durante el histórico proceso de consulta y elección de las primeras autoridades bajo el sistema de usos y costumbres de Michoacán, en 2012.

Con esta aportación académica, la UIIM ratifica su compromiso de promover la interculturalidad desde el reconocimiento a las comunidades originarias y al ejercicio de la autodeterminación como un factor de cambio social para las futuras generaciones.