Diputado 501… «Nuevo Gabinete; Presidenciables y Parlamentarismo

Antonio TENORIO ADAME

Junio 21 de 2024… La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo dio inicio a la formación de su gabinete, con el cual tomará las decisiones que le corresponden. En los próximos días dará a conocer el resto de sus Secretarios.

De acuerdo con los nominados, y los esperados por nominar, se advierten algunos rasgos políticos que determinan el futuro inmediato.

Los derechos de equidad de la minoría.

Los comentarios en los medios y redes han uno abundado en reconocer los méritos de los Secretarios mencionados, dando por cerrado el anterior sistema de privilegiar la confianza y lealtad al Presidente sobre la capacidad profesional y servicio público de los servidores públicos con la Presidenta.

Una buena parte de los favorecidos por la próxima Presidencia son servidores públicos probados en anteriores administraciones de otros colores, de tal suerte ahora se reconoce un pluripartidismo que trasciende la línea militante uni partidaria a favor del servicio público de carrera.

Las ventajas que reviste el equipo de Morena en el poder tienen un impacto en diversos espacios, desde luego en la estructura de partidos, así como también en la lucha entre poderes que significa la permanente guerra de posiciones, donde se cobijan las aspiraciones de los próximos contendientes a la sucesión presidencial.

Como tendencia general, el triunfo arrollador de la 4T generó la desaparición del PRD y la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y una mayoría muy cercana de orden constitucional entre los senadores. El mapa trazado por la contundencia en el cómputo electoral adquiere el perfil de un mono partidismo, similar al ejercido por el PRI en sus años de gloria.

Por otra parte, la conformación de gabinete contiene ciertos aspectos del sistema parlamentarismo en cuanto a la diversidad que guarda cada uno de los Secretarios, como experiencias de servicio en gobiernos de distinto color.

Esa tónica de parlamentarismo es reforzada por los nombramientos de militantes de partidos aliados, PT y PVEM, al brindarles acceso al gobierno al abrir la denominación de gobierno de coalición o cohabitación.

Cabe señalar la diferencia con el sexenio antecesor, donde se abrieron los espacios a individuos representativos de la derecha o de interés privado.

La otra faceta del nuevo gabinete contiene una de las más nobles características del sistema democrático, en cuanto despliega el abanico de posibilidades de aspirantes a la Presidencia en base de su capacidad probada en su anterior participación.

Bajo esa expectativa, se anota en orden alfabético a Lázaro Cárdenas Batel, Marcelo Ebrard y José Ramón de la Fuente, quienes procurarán no adelantar tiempos para evitar desgaste y el deterioro de la labor sexenal en turno, lo que el clásico menciona como futurismo.

La intención de destacar esta característica poco común en el pasado mexicano, es con el fin de resaltar las ventajas que registra el manejo institucional al prevenir los tiempos de la transmisión del poder organizado y probado, o sea, experiencia reconocida.

En México, a diferencia a los Estados Unidos, no se prepara la sucesión presidencial debido al absorbente modelo Presidencialista de orden absoluto, cuyas características, entre otras, era la de nombrar a su sucesor. Así en este acto de inmolación, que significa nombrar a quien desalojaría a su benefactor, se resumía la clave de mantener la transmisión segura, y pacífica del poder.

La nominación del sucesor conllevaba la intención de guardar el ejercicio de la responsabilidad y persecución a la falta de observar un ejercicio honesto y eficaz de los recursos públicos.Desde luego, ahí se encontraba la fuente de impunidad que alimenta el abuso del poder.

Como puntos a favor del parlamentarismo se destaca la transferencia de legisladores electos que son transferidos al gabinete presidencial, aunque el colega columnista político Ramón Zuriita Sahagún desde su columna crítica este deslizamiento entre poderes, porque los suplentes carecen de la experiencia de los titulares, sin discutir el desprendimiento de la representación sólo debe precisar que este cambio corresponde a la practica del parlamentarismo.

Además hay que añadir que las 19 iniciativas del presidente López Obrador sobresalen por su origen y consecuencia parlamentaria, si se admite que al no atender la división de poderes sino corresponder a la integración colaboración de poderes en la elección de Ministros magistrados y jueces, también se afianza la idea del parlamentarismo.

Las razones de la Mayoria.

Entre las mañeras de reciente fechas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al libro clásico, de Alexis Tocqueville sobre “La Democracia en América”, donde se analiza el sistema político de los Estados Unidos, comenzando por la división de poderes en que si bien se reconocían sus facultades por otra parte se asignaban sus responsabilidades siendo sancionadas en caso de no cumplirse.

Desde la proclamación de su independencia, los Estados Unidos han tenido de 1732 a 2021, 46 sucesiones presidenciales ininterrumpidas por medio de el sistema electoral con base federal donde se abre la representación de electores por Estados. Este sistema no ha sido impugnado en sus decisiones como tampoco el sistema de elecciones primarias donde cada partido elige a su candidato presidencial.

Por lo general, los partidos presentan candidatos que disponen de un ejercicio previo de poder, donde destaca el cargo de la vicepresidencia, cerrando asi el circulo de confianza entre el elector y el partido proponente, de ahí han surgido la mayoría de candidatos y luego Presidentes de los Estados Unidos que posteriormente son ungidos en las urnas.

Por lo tanto, entonces, la vicepresidencia de la Casa Blanca es la incubadora principal que genera los Presidentes; otras de esas fuentes renovadoras de poder son el Senado, y los Gobernadores de los Estados .

Así como en los casos de falta del Presidente por fallecimiento o inhabilitación del Congreso, son los vicepresidentes, éstos registran cierta beligerancia en su periodo dado con posterioridad buscan su reelección, como fueron los casos de Truman que cubrió la muerte de Franklin Delano Roosevelt, y Lyndon B. Jhonson sucesor de Kennedy; estos Presidentes aceleraron los dispositivos de la guerra; el primero fue el responsable de la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki en la rendición del Japón, el segundo atacó el Golfo de Tonkin y generalizó la guerra de Vietnam.

México se ha privado de la Vicepresidencia, el último de sus registros fue con Pino Suárez, en 1914, la experiencia ha sido trágica y de inspiración conspiradora. La fuente de preparación de Presidentes de la República más significativa se ganó con el PRI al establecer gobiernos civiles, provenientes de las oficinas de Gobernación con la idea de fortalecer una gobernanza de paz, luego vinieron los presidentes financieros con intención de resolver la deuda pública, y, en el último tramo, quienes tienen a promover y fortalecer la democracia por medio de transición, aunque en sus administración se han acelerado los motivos que dieron paso a su designación.

La designación ahora de una mujer a la Presidencia fue promovida por el aún presidente Andrés Manuel López Obrador, como aceptación igualitaria de capacidades mentales, más una práctica del poder y conocimiento del país que se ha complementado parcialmente en la campaña compartida con Ejecutivo Federal, con advertencia de la falta de un carácter de dominio que se requiere como Jefa de las Fuerzas Armadas, éste se espera, será cubierto por la institucionalidad del poder con las responsabilidades de los miembros de las Fuerzas Armadas, cuyo compromiso se finca en reglamento de la disciplina militar y la vocación de servir a la nación.

Ahora bien, los Secretarios también se encuentran sujetos a cumplir la responsabilidad en términos del carácter del refrendo legislativo, que significa en nuestro sistema donde el Presidente no es responsable durante su mandato, en cambio el Secretario del ramo que comparte la firma con Presidente en la promulgación de las leyes , ese Secretario si es responsable.

Por Mandato Constitucional.

El sistema político mexicano ejercitado durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador cobró y mantuvo una tendencia al parlamentarismo al privilegiar un ejercicio de JEFE DE GOBIERNO sobre el de Jefe de la Nación. En la presente composición de Gabinete se resalta la figura de formación de gobierno bajo el esquema de cohabitación de partidos.

En la línea de la sucesión, la integración del gabinete resalta la presencia de servidores públicos con experiencia calificada que dispone de la calificación para ser considerados en su momento como alfiles, de sucesión y transmisión del poder.

Los tiempos cambian las formas de gobierno, ¿estamos conscientes de aceptar o armamos el conflicto?.