Continuar por la ruta de la calidad educativa, meta del Cobaem en 2021

Morelia, Michoacán, a 5 de enero de 2021.- Mantener al Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), como una institución fuerte, robusta y con la calidad educativa que demanda la juventud michoacana, es la meta trazada para el 2021, así lo resaltó su titular Gaspar Romero Campos.

En este sentido, aseveró que en seguimiento a la meta estatal y en cumplimiento a los ejes de trabajo de la presente administración, relacionados con la profesionalización docente, certificación, administración eficiente y transparente, fortalecimiento del trabajo de vinculación, así como el impulso de una cultura cívica y ciudadana, se dará continuidad a la ruta de la calidad educativa como meta para el presente año.

Por ello, precisó que el subsistema dará seguimiento al trabajo de ingreso de planteles al Padrón de Calidad, mejora de procesos administrativos, avance de indicadores académicos, fortalecimiento del Campus Virtual, de infraestructura escolar, seguimiento permanente para el inicio de obra de oficinas centrales, así como gestión constante que permita la operatividad financiera de la institución, como parte de las acciones del nuevo año.

Indicó que el Cobaem está preparado para seguir atendiendo a las y los estudiantes de manera virtual y a quienes tienen poca o nula conectividad, acercando herramientas de aprendizaje a la población estudiantil ante la contingencia sanitaria por el COVID-19 que por el momento impedirá el retorno presencial a clases.

Es de recordar que la institución registró destacados logros y avances en diversos rubros durante la presente administración, se implementaron mecanismos de digitalización de diversos procesos académicos, por lo que se hizo entrega por primera vez del certificado electrónico, ubicándose el subsistema entre las primeras instituciones de nivel medio superior en el Estado y entre los 10 Colegios de Bachilleres a nivel nacional de los 28 existentes, en realizar este tipo de procesos.

Paralelamente, se creó el Campus Virtual Cobaem (CVC), para hacer frente a la pandemia y dar seguimiento a la tarea educativa de un promedio de 43 mil estudiantes.

En materia de transparencia y rendición de cuentas, el Cobaem fue calificado con el 100 por ciento de cumplimiento en materia de organización contable, por el manejo ordenado de sus recursos financieros.

Aunado a la mejora de indicadores académicos, toda vez que se disminuyó la reprobación, se mantuvo la matrícula y se incrementó el promedio general de aprovechamiento escolar del 7 al 8.1 en escala de 10; mientras que en el índice de abandono escolar se rebasó la media nacional del 12.9 por ciento, registrando un 10.5 por ciento; el Cobaem registró además un ingreso de 70 planteles al Padrón de Calidad que lo coloca en la quinta posición a nivel nacional.

Se cuenta con un promedio de 42 convenios signados con diversas instituciones y dependencias con las que se estrechan vínculos con diversos sectores.