Concluyó encuentro Investigaciones en proceso, en La Piedad

La Piedad, Michoacán, a 11 de junio de 2021.- Llegó a su término la tercera fase del XXII Encuentro Académico Regional Investigaciones en Proceso en la sede Ciénega La Piedad del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación; el evento concluyó con un registro total de mil 204 participantes, quienes asistieron a 3 conferencias magistrales, 22 talleres y 7 mesas de trabajo.

En el cierre virtual de los trabajos, Luis Macías Casillas, coordinador de las sedes La Piedad y Venustiano Carranza del IMCED, puntualizó que se consiguió una nutrida participación en el tema de la investigación educativa, al ser presentados avances de investigación de doctorado, maestría y licenciatura.

Señaló que el propósito del encuentro fue el de dotar a los profesionistas y estudiosos de la educación de herramientas y estrategias que permitan desarrollar y mejorar sus habilidades de enseñanza aprendizaje, enfrentando con ello los retos actuales.

A su vez, la directora general del Instituto, Cecilia Izarraraz Gutiérrez, indicó que las labores desarrolladas durante 2 días no se centraron en rendir culto al conocimiento, sino que se le puso en tela de juicio, a fin de propiciar conclusiones para brindar una mejor educación a la sociedad.

Subrayó que la temática abordada, muy acorde con el tiempo que se está viviendo, ayudará a los profesionales de la educación a enfrentar la nueva ruta de convivencia. Educar en las emociones, dijo, fue más pertinente que nunca como un tema trascendental e ineludible.

Consideró que espacios como el de este encuentro permiten la posibilidad de crecer y consolidarse en el presente y continuar haciendo presencia para leer y educar al mundo.

Entre las actividades efectuadas se contó con las conferencias “Educar en las emociones”, a cargo de la LP Verónica Espinoza Cisneros; “¿Abrimos la escuela? Algunas ideas sobre ciudadanías y comunidad en tiempos de emergencia”, dictada por la doctora en Estudios Latinoamericanos de la UNAM, Marlene Romo Ramos y el conversatorio “La educación a distancia, la pandemia de la angustia, la ansiedad y el estrés, encabezados por el doctor Alfonso Madrigal Padilla.

Al igual que en las fases anteriores, celebradas en los planteles Oriente Irimbo y Oriente Zitácuaro, todo el contenido del encuentro se llevó de manera virtual, respetando la sana distancia.

Se debe remarcar que todas las actividades fueron gratuitas, con una cuota de recuperación simbólica de 100 pesos para quienes deseen obtener constancia de participación. Para cerrar las labores del XXII Encuentro Académico Regional Investigaciones en Proceso de este año, la sede se trasladará posteriormente al plantel Pacífico Guacamayas los días 23 y 24 de este mes, con el tema “La gestión del conocimiento a través de la investigación educativa”. Los interesados se podrán registrar en www.imced.edu.mx/xxiiencuentroregional.