Concluye Semaccdet trabajo preventivo contra incendios en el “Cerro Punhuato”

Morelia, Michoacán, a 17 de marzo de 2021.- Tras 15 jornadas de trabajos preventivos por parte del personal técnico de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, se realizaron quemas controladas para el establecimiento de 8 kilómetros de brechas cortafuego y líneas negras en el Área Natural Protegida “Cerro Punhuato”, de la capital michoacana, informó Ricardo Luna García, titular de la dependencia estatal.

Luna García recordó la importancia y relevancia que representa preservar y cuidar esta zona natural de Morelia, ya que al encontrarse en medio de la mancha urbana ayuda a disminuir la temperatura de la ciudad, además de otros servicios ambientales y la riqueza natural que resguarda en sus 118 hectáreas de extensión.

De esta área natural, actualmente la parte occidental y suroccidental de la falda del cerro es la que está sujeta a conservación, el área colinda con la mancha urbana de Morelia y con terrenos aún no urbanizados en la mayor parte de su perímetro, de ahí que sea un pulmón natural para la ciudad.

“Lo que más distingue al Cerro Punhuato es que la cobertura vegetal arbórea que presenta hoy en día es el resultado de amplias reforestaciones realizadas durante los últimos 52 años, además del proceso de regeneración natural que se ha catalizado mediante el control de incendios y la conservación de suelos y humedad”, dijo Ricardo Luna.

Indicó que el Punhuato se caracteriza por zonas con diferentes estados de conservación que incluyen remanentes de la vegetación original incluyendo encinares en las laderas más protegidas y húmedas, así como elementos característicos del matorral subtropical en la mayoría de la superficie. Algunas áreas presentan grados variables de degradación del suelo y en algunos sitios los eucaliptos son el elemento arbóreo dominante. En términos generales el área es refugio de biodiversidad regional.

“El Cerro del Punhuato es un área de gran importancia ambiental para Morelia porque provee de servicios ambientales como captación de aguas pluviales donde la mayoría de sus pendientes y arroyos temporales drenan hacia el Río Chiquito”.

“También se da una captación de carbono y es un refugio para especies silvestres y un espacio apto para actividades de recreación y esparcimiento, además de tener potencial para desarrollar actividades educativas y de investigación”, comentó el secretario de Medio Ambiente.

Ricardo Luna refrendó el compromiso de la Semaccdet de la preservación de los recursos naturales de los michoacanos, y por ello, mencionó que además de trabajar en el “Cerro Punhuato”, se iniciaron también jornadas para  atender las Áreas Naturales Protegidas conocidas como Parque Urbano Ecológico” Francisco Zarco”, así como el CIMO de Morelia.