Con presencia significativa, el INAH participará en la FIL Guadalajara

Con una interesante propuesta editorial integrada por más de 500 títulos, la cual incluye novedades editoriales, diversos fonogramas y publicaciones periódicas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tendrá presencia significativa en la XXXV Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, a desarrollarse del 27 de noviembre al 5 de diciembre.

Como parte de las actividades de la FIL Guadalajara, el INAH llevará a cabo la presentación virtual del libro México. Grandeza y diversidad (SC-SEP-INAH-FCE, 2021), proyecto editorial de gran envergadura donde mediante la pluma de 30 especialistas, en 20 capítulos, se reflexiona sobre el país, a 200 años de la Consumación de la Independencia y cinco siglos de la toma de México-Tenochtitlan, así como a tres años que iniciara la difícil pero necesaria transformación de México, por el camino de la justicia y la pluralidad, la democracia y la conciliación, la crítica, el diálogo y el interés común.

En la presentación del volumen, a efectuarse el 28 de noviembre, a las 13:00 horas, en la sala virtual de la FIL Guadalajara mediante el enlace electrónico: https://youtu.be/lHz0PRlAQXk, participarán el director general del INAH, Diego Prieto Hernández; el coordinador nacional de Arqueología del instituto, Pedro Francisco Sánchez Nava; el titular del Museo Nacional de Historia, Salvador Rueda Smithers; el investigador de la Dirección de Estudios Históricos, Carlos San Juan Victoria, y el editor del texto, Jaime Bali, bajo la moderación de la secretaria técnica del INAH, Aída Castilleja González.

Entre las novedades editoriales que el INAH llevará a la feria más grande del libro en español, se encuentra el libro Códices de México, galardonado recientemente con el Premio Caniem al Arte Editorial 2021, en la categoría de Ensayos y Estudios; reúne textos de los historiadores Miguel León-Portilla, Alfredo López Austin, Xavier Noguez Ramírez y Baltazar Brito Guadarrama, así como imágenes de 44 antiguos documentos inscritos en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

Otras publicaciones que se ofertarán en el encuentro literario son: Pueblos indígenas de Guerrero. Atlas etnográfico; Patrimonio cultural. Visión interdisciplinaria; Estructura agraria y poder político en México; Tetzahuitl: los presagios de la conquistaJojutla y la Tlalnahua. Arqueología de los valles morelenses; Cinco siglos de identidad cultural viva. Camino Real de Tierra Adentro. Patrimonio de la Humanidad; Hidalgo del Parral, Zona de Monumentos Históricos; Milpa, pueblos de maíz. Diversidad y patrimonio biocultural de México y Enemigos fueron todos: Vigilancia y persecución política en el México posrevolucionario (1924 -1946), entre otros.

Los libros del INAH en la FIL Guadalajara podrán ser adquiridos en el stand B-8, ubicado en el pasillo B del Centro de Exposiciones, Expo Guadalajara, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas.

En su trigésima quinta edición, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara tendrá a Perú como país invitado y contará con la participación de 255 expositores y 600 autores de 46 países, además de importantes figuras de la industria editorial, la academia, la cultura, el pensamiento y la ciencia.