Comunicación asertiva, necesaria para nuevos aprendizajes

Morelia, Michoacán, a 23 de abril de 2021.- En los nuevos aprendizajes, modificados por la pandemia, es necesaria una comunicación asertiva, empatía, cuidado y, entre parejas, asertividad sexual, señaló la maestra Karla Maldonado Rodríguez, durante conferencia virtual ofrecida en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación.

Dentro de la conferencia en línea “Las relaciones interpersonales ante el COVID-19” la especialista en sexología, psicóloga y terapeuta del Instituto Mexicano de Sexología de la ciudad de México, destacó que la hipercomunicación que prevalece actualmente derivada de la pandemia sólo establece contacto, pero destruye las relaciones.

De igual manera, elimina la distancia, pero al mismo tiempo destruye la cercanía y la amistad, al realizarse el contacto únicamente a través de conductos virtuales y no interpersonales.

Indicó que los elementos para la construcción de relaciones constructivas son crear una amistad, conocerse, verse desde el cariño y la admiración, a la vez de dejarse influenciar por las personas con quienes se tiene relación y se interactúa.

La charla fue llevada a cabo por la investigadora en línea y de manera virtual, acatando con ello las directrices de las autoridades de salud para la nueva convivencia y respetando la sana distancia para evitar contagios, contando con la presencia de estudiantes y catedráticos de la institución.

Los temas que son abordados por el IMCED, gratuitos y abiertos al público en general, se realizan a través de plataformas virtuales y haciendo uso de las ventajas tecnológicas con las que ahora se cuenta.

Entre dichos recursos tecnológicos son usados la plataforma Cisco Weber y transmisiones en vivo por medio Facebook @IMCEDMich live.