** Publicado en la Edición de «El Despertar» el Martes 5 de Marzo de 2024.
** Foto Ilustrativa
Por: Esteban Patricio M.
A tres meses de la jornada electoral, las urnas ya están manchadas de sangre, con el homicidio de cuatro precandidatos del proceso. El municipio de Maravatío es protagonista en el desconcierto que se está formando alrededor de lo que debería ser una fiesta por la democracia.
Además hay un precandidato más desaparecido y otros -varios- que han confirmado estar bajo amenazas.
La violencia ya está afectando este proceso, que renovará ayuntamientos, senadurías y diputaciones federales, además diputados locales en Michoacán, al grado de que otros precandidatos decidieron declinar tras los hechos violentos, y otros continuarán, pero ya han solicitado protección a las fuerzas de seguridad.
Destaca aún más que no se trata de un “hecho aislado”, pues en anteriores procesos electorales de la entidad ya se habían dado hechos similares durante la última década.
Sólo faltan un par de días para que comiencen oficialmente las campañas en México, para el que se perfila como el proceso electoral más grande en la historia del país, que se realizará el próximo 2 de junio. Pero ya suman 21 homicidios relacionados con la violencia política – electoral, una cifra que contempla no solo a políticos, sino a funcionarios públicos e incluso familiares relacionados con los políticos
Maravatío en desconcierto
El pasado lunes, 26 de febrero, el desconcierto se apoderó de Maravatío en menos de cinco horas, pues dos de los aspirantes a presidente municipal fueron asesinados.
Primero, aproximadamente a las 5:20 de la tarde, el médico Miguel Ángel Zavala Reyes fue interceptado por dos hombres que le dispararon mientras él estaba en su coche, cuando salía de la clínica en donde trabajaba, ubicada en el fraccionamiento Rancho La Huerta, a un kilómetro del centro de la ciudad.
Los atacantes accionaron sus armas en varias ocasiones, lo que ocasionó su muerte y, tras estas acciones, los atacantes escaparon del sitio.
Zavala Reyes había anunciado desde noviembre pasado sus intenciones de ser el aspirante de Morena a la presidencia municipal de Maravatío, era la primera vez que participaba en un proceso a la alcaldía.
Casi unas cinco horas después, ya en la noche del mismo lunes, dos hombres en una motocicleta le dispararon a Armando Pérez Luna, en la calle Jesús Romero Flores, de la unidad habitacional Infonavit.
Pérez Luna era un líder transportista de la región y padre de la regidora local Andrea Pérez Solís, él ya contaba con experiencia política, pues fue regidor entre 2015 y 2018, y apenas en enero pasado registró su candidatura para la presidencia municipal de Maravatío, por el Partido Acción Nacional.
En el mismo municipio ya había un antecedente de estos hechos, y es que en noviembre del año pasado, el aspirante a la presidencia municipal de Maravatío, Dagoberto García Rivera, apareció sin vida tras haber permanecido dos semanas desaparecido.
Desaparecidos y amenazados
Esta situación tuvo “avisos” previos, como la desaparición de José Israel Vargas Jerónimo, un activista indígena que buscaba ser alcalde por el partido “Más Michoacán”, en el municipio de Tangamandapio. El joven, quien fue secuestrado junto a otra persona, sigue hasta el momento en calidad de desaparecido.
También en enero de este año, Miriam Ríos, comisionada trans de Movimiento Ciudadano en el municipio de Jacona, fue asesinada mientras se encontraba a las afueras de su comercio. La activista de la comunidad LGBT, se había registrado como precandidata a regidora, para integrar la planilla a la presidencia municipal de este ayuntamiento.
A esto se suma que ya había reporte de al menos 12 aspirantes a presidencias municipales que han recibido amenazas, entre ellos hay seis que pertenecen al Partido Encuentro Solidario (PES) y que buscaban alcaldías en las regiones de la Tierra Caliente y el del Oriente michoacano.
El líder estatal de este partido se reservó los nombres de los contendientes, pero detalló que ellos ya decidieron desistir en el proceso electoral.
Los restantes seis aspirantes amenazados son del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y cuatro de ellos también desistieron de participar en las votaciones.
Los antecedentes de la violencia electoral en Michoacana
Los ataques y homicidios contra implicados en procesos electorales ya tienen antecedentes recientes en Michoacán, como en 2018, cuando Eliseo Delgado Sánchez, presidente municipal electo de Buenavista, Michoacán, fue asesinado a balazos la tarde del viernes 20 de julio. El crimen ocurrió cuando se encontraba frente al Palacio Municipal. Salía de un restaurante ubicado en esta demarcación en la Tierra Caliente.
Casi un mes antes Alejandro Chávez Zavala, alcalde con licencia y en ese momento candidato que buscaba la reelección por el municipio de Taretan, sufrió un atentado junto con su esposa, minutos antes de las 13:00 horas y murió en el lugar.
También, en abril de ese 2018, Maribel Barajas, candidata a diputada por el Distrito 22 de Múgica, por el Partido Verde, fue asesinada en la zona rural de un predio ganadero de nombre ranchería Las Flores, en Morelia, Michoacán, su cuerpo sin vida fue encontrado la mañana del miércoles 11 de abril.
Luego se reveló que el motivo de este crimen fue que Maribel habría contratado a dos mujeres para asesinar a la ex novia de su pareja, un joven que ya fue identificado, pero
cuyo nombre no fue revelado. Sin embargo, las dos mujeres no cumplieron con ese trato, intentaron engañar a la candidata, las descubrió, discutieron y terminó en el homicidio de la abanderada del Verde Ecologista.
La incertidumbre de la violencia ya se apoderó del proceso electoral, mientras se acerca la fecha de la elección más importante de Michoacán y el país, las dudas crecen a la par y ahora más candidatos podrían abandonar la aspiración ¿Ganará la violencia en esta elección?