Combaten brigadistas incendio en Cerro Grande

Morelia, Michoacán, a 23 de mayo de 2021.- Desde hace tres días cinco brigadas de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y de los ayuntamientos de Ario de Rosales y Nuevo Urecho combaten el incendio en Cerro Grande, en los límites de ambos municipios.

En las labores también participan 500 voluntarios.

El incendio presentaba originalmente tres frentes, uno de los cuales ya ha sido controlado, de manera que las brigadas y los voluntarios trabajan en los dos frentes restantes, donde se han realizado brechas cortafuego para contener el siniestro en la parte del terreno que representa menor riesgo para los combatientes, ya que se han tenido tres incidentes de lesiones leves, los cuales son una advertencia de que es un lugar de alta peligrosidad.

Al término del día se espera tener un avance importante en el control del fuego para proceder a su liquidación.

Cabe destacar que después de casi dos semanas sin incendios forestales, en los últimos días se han registrado condiciones de altas temperaturas y poca humedad, por lo que en algunas regiones se están presentando siniestros, algunos de los cuales son ocasionados por quemas agrícolas o bien prácticas ilegales con el fin de cambiar el uso del suelo a terrenos forestales.

Ante esta situación Cofom alerta a Ayuntamientos, dueños y poseedores de terrenos rurales, urbanos y suburbanos, así como a la ciudadanía en general, que la temporada de incendios aún no concluye y que restan todavía varios días antes de que de nueva cuenta se tengan precipitaciones en la mayoría de las regiones del estado.

Sobre el particular, es importante que tanto las brigadas municipales contra incendios y las dependencias relacionadas, como Protección Civil y Bomberos, estén alertas para dar la primera atención a los siniestros, junto con los dueños y poseedores de predios, a fin de evitar que estos crezcan y se salgan de control.

De acuerdo con el último reporte nacional de incendios forestales (20 de mayo de 2021) que elabora la Conafor, Michoacán es la entidad que ocupa el séptimo lugar en superficie afectada por el fuego, antecedido por Guerrero, Nuevo León, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca y Durango.

De acuerdo con este corte informativo se han suscitado 561 incendios, que han afectado una superficie de más de 22 mil hectáreas, de las cuales se estima que el 18%, es decir 4 mil 100 hectáreas corresponden a terrenos arbolados.