Cofom y ArcelorMittal revisan avance de restauración forestal en Lázaro Cárdenas

_Para restablecer el equilibrio de los beneficios ecológicos, sociales y económicos de los bosques y selvas

*Lázaro Cárdenas, Michoacán, 21 de septiembre de 2023.-* La Comisión Forestal del Estado (Cofom) y la empresa ArcelorMittal, verificaron las obras y acciones de restauración en suelos forestales degradados por el cambio de uso en el municipio de Lázaro Cárdenas.

El director de la Cofom, Rosendo Antonio Caro Gómez, señaló que la restauración forestal permitirá la recuperación de los hábitats naturales, así como incrementar la probabilidad de que estas áreas vuelvan a desempeñar su papel vital en la mitigación de la perdida de la biodiversidad del estado.

Con estas acciones se busca atender los terrenos forestales degradados hacia el manejo integrado del territorio, el cual permite una integración de políticas públicas ejecutando programas de manera coordinada para obtener un desarrollo rural sustentable. Asimismo, para la protección del polígono, con cercado perimetral en 25.6 kilómetros se evitará el ingreso del pastoreo local y 23.3 kilómetros de brechas cortafuego para la prevención de incendios por quemas agrícolas.

El vivero forestal Puerto Lázaro Cárdenas destinó 125 mil 400 plantas nativas de selva baja y selva mediana, establecidas sobre líneas en curvas de nivel libres de vegetación, cada una con terraza individual para favorecer la infiltración del agua, disminuir la competencia con la vegetación por luz, agua y nutrientes.

De las especies que podemos encontrar destaca: el cobano, parota, palmito sabal, palmito soyamiche, papelillo rojo, rosa morada, granadillo, frijolillo, palo blanco, chucumpus, amatillo y zapote blanco.

La restauración ambiental no consiste solamente en plantar árboles, implica restablecer el equilibrio de los beneficios ecológicos, sociales y económicos de los bosques y selvas del territorio michoacano dentro de un amplio modelo de uso del suelo.