Cofom abrirá 6º Bazar de Árboles de Navidad.

Morelia, Michoacán, 25 de noviembre del 2021. Del 3 al 5 de diciembre se llevará a cabo el 6º Bazar de Árboles de Navidad edición 2021, en los jardines de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), ubicada en la calle Justo Mendoza Lote. 11 Bosque Cuauhtémoc en la ciudad de Morelia.

En busca de crear espacios de comercialización y encuentro, donde productores de árboles de navidad, noche buena, artesanos, mezcaleros y cocineras tradicionales del estado de Michoacán, ofrezcan productos de calidad, identidad y tradición, bajo los principios de comercio justo a consumidores comprometidos con la protección del medio ambiente y el fortalecimiento de la economía familiar local, se realizará este evento.

El director general de la Cofom, Rosendo Antonio Caro Gómez, destacó la importancia de adquirir árboles de navidad michoacanos, debido a que dijo “es necesario considerar que el dinero que se paga por el pino importado no se queda en el país y por tanto, no fortalece la economía local”.

Además, señaló que al consumir estos árboles de la Cofom es garantía de que provienen de predios certificados del Programa de Plantaciones Forestales Comerciales y de que la producción de éstos se encuentra destinada para el insumo de ornato e industrial, sin que ello ponga en riesgo al bosque natural.

En la expo habrá presencia de productores de árboles de navidad de: Zitácuaro, San Juan Nuevo, Zacapu e Indaparapeo; además, participan artesanos michoacanos de Santa Clara, Tarerio, Tlapujahua, Pamatáccuaro, Quiroga, Pátzcuaro, Paracho, a través de sus obras de arte plasmadas en cobre, fibra vegetal, madera, lacas, granadillo y vidrio soplado.

A la fecha, se han realizado 5 bazares navideños desde el 2016; en este periodo se han beneficiado más de 80 familias de productores, artesanos, mezcaleros y cocineras tradicionales.

En 2020 asistieron aproximadamente 1,000 personas quienes generaron una derrama económica directa a los expositores de 450 mil pesos, por lo que este año se espera superar la meta, además de que se integrarán productores de Jamaica orgánica de La Huacana y Churumuco.