Chiapa de Corzo recibe Fandango por la Lectura

La Presidencia de la República, a través de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, la Estrategia Nacional de Lectura y la Secretaría de Educación Pública, junto con el gobierno del estado de Chiapas y el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, así como el gobierno de Bolivia a través de su embajada, celebraron un Fandango por la Lectura en la Plaza “Ángel Albino Corzo”.

El evento fue encabezado por la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Mueller, quien recordó que, cuando era niña, le gustó leer libros de cuentos para niñas y para niños, sobre todo los libros con ilustraciones, y que al mismo tiempo también empezó a escribir y redactó un cuento infantil con dibujos. “Mi lectura estuvo acompañada de la escritura”, añadió.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, recordó que “después de una situación tan complicada como la pandemia, lo que necesitamos ahora es esta paz, este remanso que nos dan los escritores, los poetas, los cantantes. A través de ellos, los demás cambiamos nuestras vidas, imaginamos y desarrollamos nuestros sentimientos”.

La servidora pública señaló que “los Fandangos por la Lectura son una celebración colectiva itinerante con música, baile, lectura, versos” y añadió que desde la Secretaría de Educación Pública “no queremos que nadie se quede sin tener libros al alcance de la mano”.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, apuntó que “en México necesitamos fortalecer el amor por la lectura y la escritura, esta región sureste del país es tierra de poetas y escritores que nos deleitan a través de sus prosas y versos. Fandango por la Lectura es un espacio cultural oportuno para invitar a las niñas, a los niños, a los jóvenes, a que conozcan a los escritores mexicanos y lean sus cuentos, crónicas, novelas o poesías”.

El coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, recordó que “el presidente hizo cien compromisos; uno de ellos, relacionado con la lectura. Y quien detrás del presidente ha estado insistiendo para que se realice este compromiso es su señora esposa, a quien hoy agradecemos que nos haya convocado”.

Asimismo, recordó que la participación en los Fandangos por la Lectura incluye un compromiso, tanto de las autoridades como de los invitados, de fungir como promotores de lectura en las propias casas y con los amigos.

En el Fandango estuvieron presentes, tomando voz en la lectura pública, la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas; el presidente municipal de Chiapa de Corzo, Leonardo Cuesta Ramos, y el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, José Crespo Fernández.

Asistieron también el cantante Reyli Barba, la escritora boliviana Claudia Peña, el poeta chiapaneco Óscar Oliva, el pianista Arturo Aquino, las escritoras chiapanecas Lyz Sáenz, Enriqueta Lunez, Juana Karen Peñate, y el escritor del mismo origen, Antonio Guzmán Gómez.

Como invitados especiales, estuvieron presentes estudiantes de las escuelas primaria “Ángel Albino Corzo”, secundarias “José Emilio Grajales” y “Primero de Marzo”, así como de la preparatoria “Florinda Lazos León”.

Se hicieron lecturas de Claudia Peña, Óscar Alfaro, Coco Manto, Lys Sáenz, Jaime Sabines, Socorro Trejo, Rosario Castellanos, entre otros. La marimba infantil Provincia de Llanos dio inicio al evento. El intermedio corrió por cuenta del Ballet Ollín, movimiento boliviano, cuyos integrantes bailaron danzas tradicionales y contemporáneas. El cierre estuvo a cargo de Reyli Barba, quien interpretó tres canciones de su autoría.

Los Fandangos por la Lectura son eventos culturales con lecturas públicas, talleres y música, que se realizan cada mes en distintos puntos de la República mexicana.