Capacita CEPDyPC a facilitadores en la protección de la niñez y adolescencia

Morelia, Michoacán, a 16 de abril de 2021.- Como parte de las medidas para la protección de las niñas, niños y adolescentes, personal del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CEPDyPC) participó en la capacitación “Protección de Niñas, Niños y Adolescentes contra Violencia Familiar”, impartida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Durante las sesiones, que se realizaron en línea, se abordó el Enfoque de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la forma correcta de dirigirnos al público y posibles víctimas de la violencia.

Asimismo, en el tema de la familia se explicó sobre el significado y algunos conceptos, donde la ponente de la CNDH destacó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen 27 tipos diferentes y dentro de los objetivos del sistema familia se manejan necesidades básicas como la Nutritiva (espirituales) y la Normativa (disciplina y socialización).

Además, se abordaron las necesidades de la familia, partiendo de las básicas hasta llegar a las secundarias, sus funciones y obligaciones de los padres de familia, sin pasar por alto los casos de las hijas de mujeres víctimas de violencia de género y los problemas cognitivos, retraso en el lenguaje, rendimiento escolar, agresión, crueldad animal y rabietas.

Los integrantes del CEPDyPC dependientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública conocieron las funciones nutritivas y normativas, así como los tipos de violencia que sufren y sus significados.

Finalmente, con esta temática el Centro de Prevención buscará a través de sus facilitadores impulsar el ejercicio de los derechos de la niñez y adolescencia e incidir en la población para promover el reconocimiento y su protección.