Brinda INM Oaxaca apoyo humanitario a un menor hondureño y dos jóvenes estadounidenses

Un menor de seis años de edad de nacionalidad hondureña, reportado como desaparecido, y dos jóvenes de origen estadounidense, en condición de vulnerabilidad, recibieron asistencia y ayuda humanitaria del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Oaxaca para lograr su reunificación familiar.

Derivado de un reporte de búsqueda emitido por el Consulado de Honduras, el infante fue identificado mientras deambulaba en un punto de revisión ferroviario ubicado en la comunidad de Loma Bonita, Oaxaca.

Tras corroborase su identidad, elementos de Grupo Beta y oficiales de Protección a la Infancia del INM le brindaron acompañamiento hasta un albergue en Tierra Blanca, Veracruz, donde lo esperaba su madre.

En tanto, en las playas de San Agustinillo, Oaxaca, fue auxiliada por personal médico de Grupo Beta una mujer de origen estadounidense en situación de calle que quedó bajo la tutela y atención de las autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad.

Con apoyo del Consulado de Estados Unidos y el auxilio de una Agente Federal de Migración (AFM) se llevó a cabo su retorno asistido a la ciudad de Dallas, Texas, a fin de completar la reunificación con su familia.

A una segunda joven, también de nacionalidad estadounidense, se le brindó asistencia para su retorno asistido humanitario, debido a su situación de vulnerabilidad tras ser localizada en situación de calle en el perímetro del Centro Histórico de la capital del estado.

Con estas acciones el INM de la Secretaría de Gobernación refrenda su compromiso para proporcionar una especial atención a las personas migrantes que integran los grupos vulnerables, anteponiendo en todo momento el pleno respeto y salvaguarda a los derechos humanos.