“BAJO LA LUPA”

*CONFIRMADOS 5 REGISTROS PARA MORELIA EN MORENA.
*APARECEN POCOS CANDIDATOS LIMPIOS.
*AMBICIÓN DE ANTUNEZ COMPLICA A MC.
*ANUNCIA “MOCHES” SU ESCUADRÓN DE CANDIDATOS.
*
 EL JAROCHO A PRESIDENTE MUNICIPAL.

En la entrega de ayer, comenté a ustedes que estaba seguro del registro como “aspirantes” a la candidatura a presidente municipal de Morelia en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional –MORENA- de al menos tres actores políticos, pero resulta que finalizada la jornada de registros,  fueron 5 los registrados.

OSVALDO RUÍZ RAMÍREZ, LUIS NAVARRO GARCÍA, ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA, IVÁN ARTURO PÉREZ NEGRÓN RUÍZ y CARLOS TORRES PIÑA, son los nombres de quienes solicitaron su registro vía electrónica, como “aspirantes” a candidato a presidente municipal de Morelia, de los cuales mediante una “encuesta” o un “sondeo” se elegirá a uno de ellos.

Con la información que este columnista dispone, no tengo la menor duda de que los perfiles de OSVALDO RUÍZ RAMÍREZ, LUIS NAVARRO GARCÍA y CARLOS TORRES PIÑA, no tienen la sombra de ser proclives al chanchullo, la tranza y el topillo, aunque en el caso de este último, me llama la atención, que en su evento en el que anunció su postulación, fue acompañado de destacados “vivienderos” no muy santos, presencia que obedece a que TORRES PIÑA es presidente de la comisión de vivienda de la cámara de diputados.

¿Casualidad o pago de favores?
En el caso del diputado ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA, le persiguen sombras de su paso la presidencia de la junta de coordinación política del congreso del estado, aunque todo es especulativo y hasta que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dé respuesta a lo solicitado por la ASM se sabrá de la presunta responsabilidad del legislador y en el caso de PÉREZ NEGRÓN también, su paso por la tesorería del ayuntamiento de Morelia dejó sombras de sospechosismo, sombras que se aclararán si logra la candidatura.

APARECEN POCOS CANDIDATOS LIMPIOS.

La sociedad moreliana debe de recobrar el optimismo, pues algunos partidos políticos empiezan a postular a personajes cuyas trayectorias no están ligadas a actos de corrupción, pues a los nombres de los antes citados, ahora habrá que agregar el de la señora MARX AGUIRRE OCHOA, quien será postulada por el Partido Verde Ecologista de México, que su único pecado es condescender con el dirigente de ese partido, cuyos antecedentes oscuros con conocidos.

Ahora, habrá que esperar que es lo que pasará en Movimiento Ciudadano, pues el gerente del negocio no afloja y por querer “agandallarse” la primera plurinominal en el caso de diputado local y la primera regiduría en el caso de la presidencia municipal de Morelia, de manera que no se ve por dónde salga otro perfil decente en MC.

En el caso del partido de TRINO PASALAGUA, pues se postuló a SERGIO SISTOS RANGEL como candidato a presidente municipal de Morelia, al que solo le critico los años que se ha pasado de “huelepedo” de ALFREDO CASTILLO CERVANTES y si ese personaje va a ser su fuente de inspiración, habrá que voltear hacia otro lado, ya con la actuación de su hermanito FABIO en la sindicatura municipal, hizo suficiente daño.

AMBICIÓN DE ANTUNEZ COMPLICA A MC.

Gerentes y administradores de partidos político pequeños, de esos de la llamada “chiquillada” solo se enriquecen pero no aportan nada serio para Michoacán. Uno de eso casos es el “gerente” del partido Movimiento Ciudadano MANUEL ANTUNEZ, cuya trayectoria de “agandalle” ya es histórica y cuando llega algún personaje un poquito inteligente, de inmediato choca.

Resulta que el FERNANDO PALACIOS, tenor menor de La Pedrada, ejerciendo sus facultades de “cabildeador político” fue utilizado por el gerente ANTUNEZ, para que le buscara un “gil” (léase incauto) que aceptara ser su candidato o candidata a gobernador del estado y rápido, llegó portando los perfiles de mi amiga DULCE MARÍA AGUIRRE y de la ex alcaldesa de Pátzcuaro MERCEDES CALDERÓN.

DULCE, que nada tonta es, de inmediato se percató de las negras intenciones del gerente ANTUNEZ y agradeció la deferencia, así que asumió la primera fila Doña MERCEDES CALDERÓN, la que también supo “capotear” al señor gerente y puso como condición para aceptar la candidatura a gobernadora, que las prerrogativas para la campaña se le entregaran completitas como las entrega el órgano electoral, pero cómo el gerente no aceptó, DOÑA MECHE le dio las gracias y se regresó a sus actividades habituales.

Igual le pasó con la candidatura a la presidencia municipal, la que el señor Gerente ofreció al ex regidor y empresario FERNANDO RODRIGUEZ HERREJÓN, solo que al gerente se le olvidó que RODRIGUEZ HERREJÓN es empresario serio, de manera que no le pudo ver la cara de tonto, así las cosas, se fue con el empresario ABELARDO PÉREZ estrada de la CANACITRA, el que también “declino”, pues a ambos empresarios les negó las prerrogativas a más de quedarse con la regiduría número uno para quién él quisiera.

En esa tesitura y como el tiempo está transcurriendo, existe la posibilidad de que Movimiento Ciudadano se quede sin candidatos o bien, que de un selecto grupo de tzirimiques que todavía le creen al señor gerente de MC, salga por ahí el arriesgado y funja testimonialmente como candidato o la última, vender la marca a algún candidato de los ya conocidos como CARLOS HERRERA o RAÚL MORÓN, a lo mejor todavía es tiempo de candidaturas comunes.

Lo cierto de Movimiento Ciudadano en Michoacán, es que su coordinador nacional DANTE DELGADO, pareciera que no se ha percatado que, para su partido, el obtener el 3% de la votación válida en próximo 6 de junio, será casi imposible en el estado y por lo tanto, su registro perderán por esa falta de honestidad en el manejo de la franquicia de parte de su gerente ANTUNEZ.

ANUNCIA “MOCHES” SU ESCUADRÓN DE CANDIDATOS.

Pues el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México en Michoacán ERNESTO “EL MOCHES” NÚÑEZ AGUILAR, anunció a sus candidatos a diputado federal y local así como su candidata a presidente municipal de Morelia, anuncio en el que fue acompañado por su candidato a gobernador del estado JUAN ANTONIO MAGAÑA DE LA MORA.

En esa tesitura, DON MOCHES anunció que sus candidatos a diputado federal serán, por el Distrito VIII: SILVIA TOCAVÉN SOLORIO y por el Distrito X: JONATHAN SANATA GONZÁLEZ, aquí habrá que ver si desde el nacional le respetan si decisión de no ir en la alianza con MORENA y el PT, pues recodemos que a la 4T lo que le importa es la mayoría en la cámara de diputados federal.

Por lo que respecta a los distritos locales, el anuncio fue así: Por el Distrito 10 local, CARLOS REYES REYES, actual regidor morenista que se salió de MORENA porque MORÓN no le dio obra pública a sus constructoras favoritas, se fue al PT y ahí tampoco le cumplieron sus caprichos y rápido se entendió con “EL MOCHES” obteniendo la candidatura por este distrito.

Para el Distrito 11 local, JAVIER PAREDES ANDRADE, actual diputado local que llegó al congreso por MC, solo que se peleó con el gerente ANTUNEZ y abandonó el barco, para ahora buscar la reelección en el Verde, no cabe duda, las patologías se juntan de manera natural como lo son EL MOCHES Y PAREDES.

Para el Distrito 16 local, SUSANA RANGEL MONTOYA, que su casa la han de conocer, es claro que su participación será testimonial y para el Distrito local 17: MIRNA JANET GARZA BARRIGA un ex priista muy activa que contribuirá con votos para que EL MOCHES conserve su registro y siga administrando su negocio como lo es el PVEM en Michoacán.

Y para Morelia, como candidata a presidenta municipal, la primera mujer postulada, MARX AGUIRRE OCHOA, que de verdad, es una verdadera lástima que sea postulada por un partido dirigido por un personaje oscuro y cubierto por las fétidas sombras de la corrupción, pero ni modo, a ver cómo le va, ojalá por lo menos le den para los gasto de campaña, de lo contrario, hasta eso le meterá en una inútil y desventajosa lucha electoral.

EL JAROCHO A PRESIDENTE MUNICIPAL.

Ante el enojo de la concurrencia y de la militancia de MORENA, el coordinador estatal de la defensa de la 4T logró que la dirigencia nacional de ese partido propusiera al congreso del estado como presidente municipal provisional al actual secretario del ayuntamiento HUMBERTO ARRONIZ REYES, para que al asumir esa responsabilidad, se desempeñe hasta terminar la actual administración municipal en septiembre de este año.

Desde que inició la actual administración municipal encabezada por RAÚL MORÓN, causó extrañeza la designación del JAROCHO como secretario del ayuntamiento y con el transcurrir de los meses, se conocieron actos de prepotencia, nepotismo y corrupción de este funcionario, sin que el edil MORÓN lo tocara o por lo menos lo llamara a la cordura, así que no conforme con lo anterior, lo propone para sustituirlo. ¿Y los militantes de MORENA que dicen? Calladitos se ven mejor. ¡Agachones!