“BAJO LA LUPA”

*LAS CUENTAS ALEGRES EN CASA DE GOBIERNO.
*IMPOSIBLE EL “EMPAQUETAMIENTO ELECTORAL”.
*DECADENCIA DE LOS PARTIDOS EN MICHOACÁN.
*ENTRE CARAS LARGAS, HERRERA SE REGISTRA EN EL PRI.
*PRIUM EN FAVOR DE CARLOS HERRERA.
*MI PRECAMPAÑA GENERA NERVIOSISMO: MAGAÑA DE LA MORA.
*ALMA MIREYA GONZÁLEZ VA POR QUIROGA.

Bajo el supuesto de que la intención no sea entregar la plaza, ¿Cómo entender la decisión de imponer un candidato frágil, endeble, sin carisma y mucho menos aceptación? La única explicación razonable es el que el jefe de la Casa de Gobierno y sus asesores hacen cuentas alegres al sumar simplemente los resultados electorales obtenidos por los partidos de la alianza en el 2015.

El razonamiento de la prospección que los “expertos electorales” que cobran en la Casa de Gobierno, se basaría en prospectar la suma del resultado electoral del 2015 obtenido por los partidos PAN, PRI y PRD, que fueron los siguientes: 420,177; 490,459 y 637,505 votos respectivamente, los que sumados arrojan una sumatoria de 1’548,141 votos, de manera que con lograr obtener en el 2021 el 50% de lo obtenido en el 2015, la victoria electoral está asegurada.

IMPOSIBLE EL “EMPAQUETAMIENTO ELECTORAL”.

Existen defraudadores electorales, engaña bobos, que se logran vender a precios muy altos, al asegurar que son capaces de, metafóricamente hablando, meter en una maleta su capital político electoral, el que traducen en votos y llevarlo a dónde ellos quieran, es decir, aportarlos de un candidato a otro o de un partido político a otro.

Nada más falso. He asistido a al menos de las 13 Cumbres Mundiales de Comunicación Política, a donde concurren al menos 200 de los mejores calificados consultores políticos del mundo y en las al menos 300 conferencias a las que he asistido, todos los expertos aseguran que es imposible “empaquetar” los votos potenciales y llevarlos de un candidato a otro o de un partido político a otro.

DECADENCIA DE LOS PARTIDOS EN MICHOACÁN.

Si a lo anterior le agregamos un factor más, que es el de la decadencia electoral de los partidos políticos, particularmente de los que integran la alianza “Equipo por Michoacán”, podremos agregar este elemento, con el objeto de prospectar un eventual resultado electoral en la jornada del próximo 6 de junio del 2021.

De los resultados electorales obtenidos por los Partidos Políticos en los últimos tres procesos electorales locales, es decir, 2011, 2015 y 2018, podemos observar las tendencias de crecimiento o pérdidas de las preferencias electorales, como lo compartimos de la manera siguiente:

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
1. Del 2011 al 2015 pierde 159,762 votos, la candidata a Gobernadora es la misma COCOA.
2. Del 2015 al 2018 pierde 189,660 votos, con Los Calderón Hinojosa fuera del PAN.
3. Del 2011 al 2018 perdió 349,422 votos.
PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
1. Del 2011 al 2015 pierde 192,527 votos, Chon Orihuela candidato a Gobernador.
2. Del 2015 al 2018 Pierde 99,088 Votos.
3. Del 2011 al 2018 Pierde 291,615 Votos.
PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA.
1. Del 2011 al 2015 Logra sumar 62,983 Votos más.
2. Del 2015 al 2018 Pierde 237,580 Votos.
3. Del 2011 al 2018 Pierde 174,597 Votos.
PARTIDO MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL.
1. Del 2015 al 2018 Logra obtener 427,918 Votos más.
2. En el 2015 participa por primera vez MORENA como Partido Político Nacional de reciente creación.

La siguiente gráfica es más ilustrativa de lo que aquí afirmamos, pues demás, de la decadencia de los partidos políticos en las preferencias electorales, habrá que restar los votos que la pura designación de candidatos en virtud de la alianza, inhibirá de manera natural y, en mi opinión, el último factor de este razonamiento, que no es ni será el único, es la absoluta falta de operación política para aterrizar la alianza.

ENTRE CARAS LARGAS, HERRERA SE REGISTRA EN EL PRI.

En un ambiente que era más parecido a la noche de una derrota electoral, como si fuera premonición, el pasado viernes 29 del presente, algunos priistas con caras largas y tristes, recibieron en sus oficinas allá por las faldas del cerro del Punhuato, al que será ungido como candidato único del “Equipo por Michoacán” CARLOS HERRERA TELLO, a efecto de que se registrara como aspirante único a la candidatura a gobernador del estado.
Las fotografías adjuntas a esta entrega, son más que reveladoras del amargo ambiente que se vivió en el evento de registro y dictaminación de la candidatura de HERRERA TELLO del Revolucionario Institucional y eso que los que aparecen en dichas fotografías, son la clase dirigente, donde los aplausos fueron más a fuerza que de ganas

PRIUM EN FAVOR DE CARLOS HERRERA.

Pero no para todos los priistas fue un día triste y amargo por la postulación de un externo como su candidato a gobernador, también los hubo para quienes no existe la dignidad del militante, para quienes la disciplina es un acto de sumisión sin condiciones, a quienes su dirigencia partidaria no les ha cumplido ni le cumplirá compromisos previamente pactados.
Entre ellos, la tribu denominada “Priistas Unidos por Michoacán” que encabeza el ex diputado MARIO MAGAÑA JUÁREZ, los que públicamente manifestaron su adhesión al que será registrado como candidato a gobernador del estado por el “Equipo por Michoacán” que integra el Partido Revolucionario Institucional en el que militan.

FERNANDO CASTRO, NUEVO PRESIDENTE DEL PRI EN MORELIA

“Es tiempo de evolucionar la democracia, reconociendo que todos debemos sumar nuestras fortalezas. Es tiempo de reconocer que la candidatura común es la base para formar un gobierno de coalición, que sume lo mejor de todas y todos”, (SIC) externó el dirigente provisional estatal del Partido Revolucionario Institucional en Michoacán JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA, al designar dirigencia municipal en Morelia.

El presidente provisional del tricolor en el estado, JESÚS HERNÁNDEZ, para “evolucionar la democracia” en la capital del estado, entregó los nombramientos provisionales a FERNANDO CASTRO y a KARLA YADIRA CRUZ, como presidente y secretaria general del Comité Municipal en Morelia, los que estaban acéfalos después de la renuncia de la diputada YARABÍ ÁVILA.

MI PRECAMPAÑA GENERA NERVIOSISMO: MAGAÑA DE LA MORA.

No estoy muy seguro, sí el magistrado con licencia JUAN ANTONIO MAGAÑA DE LA MORA trata de utilizar la estrategia de la victimización, pero en conferencia de prensa denunció que es hostigado y perseguido en sus actos de pre campaña, pues dijo, han observado a “desconocidos” sacando videos y fotografías de sus eventos políticos.

El pre candidato a gobernador del estado postulado por el Partido Verde Ecologista de México, señaló que percibe un fuerte nerviosismo de sus adversarios, pues no solo lo hostigan en sus eventos, sino que le han estado “hakeando” sus plataformas digitales, demostrando con ello, que les preocupa el crecimiento que está teniendo su candidatura. ¿Será?

INTEGRADO EL COLEGIO DE PROFESIONALES EN SALUD PÚBLICA.

El día de ayer, 10 de abril de 2015, quedo debidamente constituido el Colegio De Profesionales en Salud Pública del Estado de Michoacán, la mesa Directiva quedó conformada de la siguiente manera: MCP. MSP. Adictólogo JOSÉ LUIS AVALOS LEMUS, presidente; MCP. MSP. DOMITILA CAUDILLO GUZMÁN, Vicepresidenta; MCP. MSP. Malariólogo JORGE A. VÁZQUEZ NARVÁEZ, Secretario General, Odontóloga y MSP. YOLANDA YNTRIAGO, Secretaria de Finanzas; entre otras y otros más que conformaron esa organización gremial de la salud en Michoacán.

ALMA MIREYA GONZÁLEZ VA POR QUIROGA.

ALMA MIREYA GONZÁLEZ SÁNCHEZ, será candidata a la alcaldía municipal de Quiroga, tras la elección interna que se llevó a cabo este fin de semana, en la que la militancia quiroguense refrendó su respaldo para buscar el cargo.

Egresada  de la Universidad Vasco de Quiroga de la Facultad de Ciencias de la comunicación, con maestría en Ciencias Políticas.

Del 2012 al 2014, fue asesora en el Congreso Local y del 2015 al 2018 diputada local por representación proporcional.

En la pasada elección fue candidata al Senado de la República en fórmula con el actual senador, ANTONIO GARCÍA CONEJO con la alianza PAN-PRD,  proceso electoral en el que recorrió más de 90 municipios del estado.

En los últimos dos años dedicó su tiempo a apoyar e impulsar a las mujeres de todo el país, como directora nacional de Promoción Política de la Mujer en el CEN del PAN.
Actualmente es capacitadora nacional y Consejera Estatal en Acción Nacional.