“BAJO LA LUPA”

*EL ECOCIDIO EN MORELIA, SI TIENE RESPONSABLES.
*EMPIEZAN LAS PROTESTAS EN EL PRD
*SE BURLARON DE LOS PERREDISTAS
*“CASTILLISTA” AHORA CANDIDATA MORENISTA.

Hace cuatro días, en esta columna comenté para ustedes, que en la zona sur de esta ciudad de Morelia, se estaba cometiendo un “ecocidio”, particularmente en las inmediaciones de la comunidad de Río Bello, causado un irreparable daño al ecosistema de parajes boscosos como La Mora, Llano Grande y La Loma Larga, ubicadas hacia el sur, de la comunidad de Rio Bello, entre el cerro del Calvillo y el cerro de la Maroma, sobre la cañada.

En una primera instancia, las autoridades municipales de Morelia, en este caso el secretario de desarrollo urbano, dijo a este columnista que no estaba enterado de tal suceso, empero, este lunes, en el programa “La Pedrada”, MARIO RODRIGUEZ LOEZA, titular de la secretaría de desarrollo urbano municipal expresó que sí había dictamen de impacto ambiental y licencia para desarrollar vialidades urbanas y la lotificación correspondiente.

Resulta, que el propietario del desarrollo inmobiliario CAMPESTRE PUERTA DEL BOSQUE A.C., es decir, una asociación civil, cuyo representantes es el señor FRANCISCO MATEO MARTÍNEZ GARCÍA, obtuvo de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial del gobierno del estado de Michoacán, un dictamen positivo de impacto ambiental, para desarrollar un fraccionamiento “campestre”.

En base a lo anterior, la administración municipal que encabezó ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, otorgó la licencia municipal para realizar los trabajos de urbanización y lotificación, trabajos que han implicado la depredación del bosque de la zona, así como cuerpos de agua que han sido modificados, sin la realización de obras de resarcimiento ecológico.

En este asunto, podrán existir los permisos para el desarrollo urbano campestre legalmente expedidos, como también puede existir el dictamen de impacto ambiental correspondiente, empero, lo anterior, no quiere decir que tales permisos y autorizaciones sean legítimas, pues existe la sospecha de haber sido obtenidos a través de posibles actos de corrupción.

Y es que, déjeme le digo, hay interrogantes que no se contestan fácilmente, como por ejemplo: ¿De dónde obtendrá agua potable dicho fraccionamiento campestre?, la siguiente interrogante es: ¿A dónde se descargarán las aguas negras residuales de dicho fraccionamiento?, otra más: ¿El desarrollador construirá planta de tratamiento de aguas residuales?

Nadie en sus cinco sentidos, puede estar en contra del desarrollo urbano de una ciudad como Morelia, mucho menos este columnista, en lo que estamos en contra, es en el desarrollo anárquico, desordenado, en el que los desarrolladores abusen del municipio, haciendo fraccionamientos que al tiempo, sus servicios le costarán a los morelianos,
¿Cuántos años tardarán sus habitantes en exigir al ayuntamiento la pavimentación del camino de acceso al fraccionamiento? ¿O los servicios municipales? Cómo ha sucedido con muchos fraccionamientos de la ciudad, pero además, este desarrollo en tiene la particularidad de que va afectar la recarga de los mantos freáticos de la ciudad, modificará el ecosistema afectando el clima de Morelia.

Insisto, no se trata de estar en contra del desarrollo urbano de la ciudad, se trata de un desarrollo urbano ordenado, prudente y de acuerdo a las posibilidades ambientales de la zona, de ahí que se exija que las autoridades municipales asuman su papel de rectores del desarrollo urbano del municipio y nada más, ojalá lo hagan.

EMPIEZAN LAS PROTESTAS EN EL PRD

Para los que pensaban que en el Partido de la Revolución Democrática todo era “miel sobre hojuelas”, pues resulta que no, ya empezaron a manifestarse las protestas de sus militantes, pues su dirigencia estatal, al igual que en los demás partidos que integran el ya famoso “Equipo por Michoacán” no ha hecho el trabajo político que corresponde.

Y que, déjeme le digo, que la Dirección Estatal Ejecutiva y la nacional de ese partido, publicó la convocatoria respectiva para la elección de candidatos a diputado local y presidente municipal para el estado de Michoacán, solo que dicha “convocatoria” fue publicada antes de conocerse los términos de la alianza tripartidista con Acción Nacional y el Revolucionario Institucional.

¿Y eso qué tiene que ver? Dirá usted. Pues simple, que decenas de militantes perredistas se registraron como aspirantes a diputado local y a presidente municipal y días después les dijeron que tales distritos o municipios fueron otorgados por la alianza a otros partidos diferentes al sol azteca.

SE BURLARON DE LOS PERREDISTAS

Y para ejemplificar el problema apuntamos lo siguiente, en el distrito 10 de Morelia se registraron 10 mujeres y 2 hombres, cuando en los “acuerdos” de la alianza, ese distrito se asignó al Partido Revolucionario Institucional y ya se sabe que el candidato será el actual diputado local priista MARCO POLO AGUIRRE, faltando con ello, el respeto por los militantes del PRD, de quienes se burlaron los dirigentes de ese partido, al convocarlos a registrarse a sabiendas que el distrito sería para otro partido.

Igual sucedió con el distrito 17 Morelia Sureste, en el que se registraron 8 mujeres y 2 varones perredistas, a sabiendas que ese distrito siempre ha sido ganado por el Partido Acción Nacional y que por lo tanto, la alianza optaría por otorgárselo al partido albiazul, de ahí que los militantes registrados se sientan burlados por su partido y sus dirigentes.

O en el distrito 16 de Morelia Suroeste, en el que se registraron 5 mujeres y 7 varones perredistas, cuando la dirigencia negoció que dicho distrito fuera asignado al Partido Revolucionario Institucional, el que se sabe, postulará a la actual regidora del ayuntamiento de Morelia ROSALVA VANEGAS GARDUÑO.

El único distrito en el que los militantes del Partido de la Revolución Democrática disputarán- teóricamente- la candidatura, será el Distrito 11 de Morelia Noreste, en el que no hay duda que el postulado será el actual Secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico del gobierno del estado JOSÉ LUIS MONTAÑÉZ ESPINOSA.

Lo comentado en líneas anteriores, es la razón de las múltiples protestas de los militantes del PRD, pues los mismos, han manifestado que no era necesario que se birlaran de ellos con una “convocatoria” tramposa, pues con solo explicarles que esos distritos estaban negociados en la alianza, era suficiente y no ilusionarlos y dejarlos realizar gastos inútilmente.

“CASTILLISTA” AHORA CANDIDATA MORENISTA.

Si algún personaje en la historia de Michoacán de los últimos tiempos se ha distinguido por el daño causado al estado, ese es ALFREDO CASTILLO CERVANTES, mejor conocido como “el Virrey” o el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, quien armó un “equipo” de colaboradores, también de funestos recuerdos para los michoacanos.

Entre esos colaboradores “castillistas” está la actual rectora de la Universidad latina de América MARIANA SOSA OLMEDO, quien en ese tiempo fungiera como secretaria particular de ALFREDO CASTILLO CERVANTES, el que la incrustó en el gobierno de SALVADOR JARA GUERRERO como Directora General del DIF Michoacán.

SOSA AOLMEDO también fue actora de aquel episodio en el Congreso del Estado, cuando se aplicó el examen a los “aspirantes” a ocupar el cargo de auditor superior del estado, ya que algunos de los aspirantes que obtuvieron calificaciones de 10, lo lograron porque se les entregó anticipadamente el pliego de respuestas de dicho examen.

Habrá que recordar, que para la aplicación del citado examen, el congreso del estado pidió a varias instituciones que elaboraran un examen, siendo estas el Tecnológico de Morelia, La Universidad Michoacana, el Colegio de Contadores y la Universidad Latina de América, siendo el examen de esta última institución dirigida por SOSA OLEMDO, el que fue ilegalmente dado a los aspirantes para que aprobaran y quedaran en la terna correspondiente.

Pues bien, sin más explicaciones, la señora MARIANA SOSA OLMEDO se ha registrado como aspirante a candidata a diputada federal por el distrito VIII con cabecera en esta ciudad capital, bajo el manto protector de un político importante del estado, a pesar de los antecedentes negativos de la señora. ¿Una Castillista candidata de MORENA? Habrá que ver.