“BAJO LA LUPA”

*TOÑO SOTO ASPIRANTE A CANDIDATO A GOBERNADOR.
*IVÁN PÉREZ NEGRÓN QUIERE MORELIA.
*EN EL PAN, DOS BLOQUES POR MORELIA.
*EN EL PRI, AL MENOS 8 ASPIRANTES.
*¿CUÁNTO CREE EN LAS ENCUESTAS?
*GOBIERNO FEDERAL NO PAGA LA RENTA DE SUS EDIFICIOS.

Este domingo se dio el primer “registro” de un aspirante a candidato a gobernador del estado, que pueda representar a la colación “Equipo por Michoacán”, bajo la figura de “candidato común”, siendo éste, el actual diputado local y ex senador de la república ANTONIO SOTO SÁNCHEZ, quien realizó dicho registro dentro del proceso interno del Partido de la Revolución Democrática.

Y es que hay que recordar, que dentro de las “reglas” para seleccionar al candidato común de la colación “Equipo por Michoacán”, los partidos políticos que participan en dicha colación deberán de desahogar en principio, sus procesos internos, para que seleccionado un aspirante en cada uno de ellos, los seleccionados puedan ser sometidos al escrutinio de la coalición y de ser el elegido, representar a la multicitada coalición como su candidato común.

De acuerdo a información proporcionada por el dirigente estatal del PRD, VÍCTOR MANUEL MANRÍQUEZ GONZÁLEZ, el registro de aspirantes a candidato a gobernador del partido que encabeza, se abrió el pasado viernes 11 de diciembre y se cerrará el próximo martes 15 del mismo mes, aunque adelantó que si se llega a un acuerdo dentro del “Equipo por Michoacán”, el proceso interno de ese partido se suspendería para dar lugar al candidato común.

En el Partido Revolucionario Institucional, están más a la expectativa de lo que se pueda dar al interior del “Equipo por Michoacán”, pues están trabajando con actores políticos a nivel nacional, para convencer al gobernador del estado, de que sus fichas no jalan su marca y que lo que la coalición requiere, es un candidato que jale las marcas, pues éstas están muy pesadas, ante el desgaste que ha significado el ejercicio del poder público.

Así que en esa tesitura, la convocatoria priista para elegir a su candidato a gobernador que debería publicarse el pasado 10 de diciembre, ahora se correrá la fecha hasta el 20 de diciembre como plazo máximo y en ese inter, se dará su publicación, por lo pronto, los priistas ya instalaron su comisión estatal de procesos internos y la de postulación de candidatos, de ahí que la maquinaria ya está trabajando.

A los panistas, “le vale madre” en lo que al candidato a gobernador se refiere, en realidad nunca lo han tomado en serio, así que su proceso interno para elegir candidato a gobernador, lo están ponderando esta semana y será hasta después del 20 de diciembre en que salga la multicitada convocatoria, pero se ajustarán más a lo que suceda al interior del “Equipo por Michoacán” que a su proceso interno para gobernador.

IVÁN PÉREZ NEGRÓN QUIERE MORELIA.

Este fin de semana pasado, el diputado federal postulado por el Partido Encuentro Social y que ahora se dice morenista, INVÁN PÉREZ NEGRÓN RUÍZ, se destapó como aspirante a la candidatura de MORENA a la presidencia municipal de Morelia, argumentando que su trabajo como Tesorero del municipio de Morelia y ahora como diputado federal, son suficiente para merecer dicha candidatura.

Será que para el señor diputado todas las “observaciones” que la Auditoría Superior de la Federación tiene señaladas en la Auditoría Financiera que realizó a las finanzas municipales cuando fungió como tesorero, no tienen importancia y que su destacada actuación para despojar al sector salud de los dineros destinados para las medicinas de los niños con cáncer, tampoco la tiene.

En nuestra entrega anterior señalamos que al interior de MORENA, solo hay 4 actores políticos con trabajo político suficiente como para aspirar con bases a la candidatura a la presidencia municipal de la capital del estado y este legislador federal, ni en su actual distrito lo quieren, de manera que los únicos felices porque PÉREZ NEGRÓN fuera candidato, serían los partidos de oposición.

EN EL PAN, DOS BLOQUES POR MORELIA.

Ya sea solos o en coalición, al interior del Partido Acción Nacional las cosas ya se radicalizaron en dos grandes bloques, uno que sigue firme apoyando a MIGUEL ANGEL VILLEGAS SOTO y otro que ya está apoyando al ex panista y ex presidente municipal independiente ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, por lo que se prevé un encontronazo de trenes azules.

Y es que el grupo que encabeza JOSÉ MANUEL HINOJOSA no ha puesto en duda su apoyo al ex diputado local VILLEGAS SOTO y con liderazgos del interior del estado y algunos locales darán la pelea al grupo que encabeza el dirigente nacional panista MARKO CORTÉS MENDOZA, quien ya se decantó por apoyar a MARTÍNEZ ALCÁZAR.

En esa tesitura, los encabezados por JOSÉ MANUEL HONOJOSA, argumentan que MIGUEL ANGEL VILLEGAS en un panista sin “cola que le pisen” y no llevará a exhibir al PAN como patrocinador de personajes con sombras en su trayectoria, lo que si sucederá con el ex edil independiente, cuya administración municipal está llena de cuestionamientos a su honorabilidad.

EN EL PRI, AL MENOS 8 ASPIRANTES.

Contrario a los que sucede al interior del PAN y el PRD, en el Partido Revolucionario Institucional, hay cuando menos 8 actores políticos priistas que han levantado la mano como aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal de Morelia, ello, independientemente de una eventual “alianza” con otras fuerzas políticas, incluso, las que integran el “Equipo por Michoacán”.

Así las cosas, de entrada el ex presidente municipal de Morelia y ex diputado local WILFRIDO LÁZARO MEDINA, que también está peleando la candidatura a gobernador del “Equipo por Michoacán”, la ex candidata a la presidencia municipal de Morelia DANIELA DE LOS SANTOS TORRES, el actual representante del PRI ante el IEM DIEGO ROMEO CHÁVEZ HERNÁNDEZ, de quien dicen sus seguidores, aglutinaría a algún sector del magisterio y de México Libre.

También han levantado la mano el dirigente de Revolución Social GUILLERMO VALENCIA REYES quien sigue diciendo que sus likes en Facebook se convertirán en votos, el actual diputado local MARCO POLO AGUIRRE, quien su tránsito en la actual 74 legislatura no ha sido del todo clara, sobre todo, en lo relativo a la comisión inspectora, el ex diputado local y ex dirigente estatal de la CNC ROBERTO CARLOS LÓPEZ.

Igualmente la Consultora en Imagen Pública y Ceo de Epicentro Group, Consultora Asociada en Devengoechea Consultoría Política, ex Regidora, ex Diputada Local y Diputada Federal suplente EDNA JANETTE MARTÍNEZ NAMBO y aunque usted no lo crea, pero el coordinador parlamentario priista EDUARDO ORIHUELA ESTEFAN también la quiere, basado en su gran trabajo parlamentario cuya oscuridad no está a prueba.

¿CUÁNTO CREE EN LAS ENCUESTAS?

En esta columna le hemos comentado sobre los resultados de un estudio serio sobre las encuestadoras de nuestro país y el trabajo que hacen público y en general, nuestro punto de vista coincide con ese estudio, son muy pocas las que hacen estudios demoscópicos serios, pues la mayoría se prestan a la manipulación de cifras y resultados, de manera que hay actores políticos que fundan sus aspiraciones en “encuestas” pagadas por ellos mismos.

Seguramente usted coincidirá conmigo en el sentido de que las encuestas que nos hacen públicas respecto al próximo proceso electoral, son “cuchareadas” o sacan en lugares de privilegio a quienes les pagas sus “trabajos” demoscópicos, de manera que los lectores desconfiamos de sus resultados, pero a la vez, les damos valor político.

ADRIAN VILLEGAS del Gabinete de Comunicación Estratégica, realizó una medición respecto a la veracidad y exactitud de los resultados que publican las encuestadoras en nuestro país y el resultado es sorprendente, pues revela que las encuestadoras más conocidas son las que más fallan en sus predicciones estadísticas, como lo demostraron en el pasado proceso electoral del 2018.

Según GCE, las encuestadoras más certeras en México son: PARAMETRÍA, ENKOLL y BERUMEN, pues en el 2018, obtuvieron los resultados más certeros en cuanto a la diferencia en puntos entre el candidato puntero ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR postulado por MORENA, PT y PES en relación al segundo lugar RICARDO ANAYA postulado por el PAN, PRD y MC.

En un segundo lugar están las encuestadoras DEMOTECNIA, ARCOP, REFORMA e IPSOS, cuyos trabajos fueron buenos, pero menos certeros que los del primer grupo; en el tercer lugar, están las encuestadoras con muchas fallas en sus ejercicios demoscópicos y estas son: MASSIVE CALLER, CONSULTA MITOFSKY, BGC,VALERA y GEA-ISA.

En cuarto lugar, están las encuestadoras consideradas las más malas del universo de empresas que se publicitan y que la clase política las contrata, siendo estás: SDP NOTICIAS-MÉXICO ELIGE y SUASOR, ambas encuestadoras tuvieron fallas garrafales en su metodología, pero sobre todo, evidentes errores en el procesamiento de los datos levantados en campo.

GOBIERNO FEDERAL NO PAGA LA RENTA DE SUS EDIFICIOS.

Las dependencias del gobierno federal en los estados del país, están sumidas en una grave crisis existencial, gracias a la “austeridad republicana”, pues son tales los recortes presupuestales que no les alcanza ni para pagar el importe de la renta de los edificios que ocupan para desarrollar sus labores cotidianas.

En Michoacán destaca la Secretaría del Trabajo, a cuyo arrendador le adeudan el total del importe de la renta de todo el año 2020, importe que ronda el millón de pesos, pues en su edificio sede se alojan las oficinas de la delegación Estatal de la STPS, de la Junta Especial número 30 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, así como de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

Lo curioso del asunto es que, aparte de ser un mal pagador del arrendamiento, se ha negado a desocupar los edificios arrendados, a pesar de que ya 3existen las acciones legales correspondiente que le dan la razón al arrendador, empero, como se trata de oficinas federales, no hay autoridad que se atreva a lanzarlos. De que son tracaleros, ni duda cabe…