“BAJO LA LUPA”

*29 ASPIRANTES A CANDIDATO A GOBERNADOR EN MORENA.
*LOS QUE SÍ SE REGISTRARON.
*LOS QUE DIERON LA SORPRESA, SIN LEVANTAR LA MANO.
*¿QUÉ SIGUE?
*MUJERES… ¿Y ESO DE LA PARIDAD DE GÉNERO?
*PAN-PRI-PRD COALIGADOS EN 158 DISTRITOS.
*LOS “INFORMES” DE CRISTÓBAL ARIAS.

Después de cerrarse los registros de aspirantes a candidat@ a gobernad@r de Michoacán por el partido Movimiento de Regeneración Nacional –MORENA- se ha conocido una lita extra oficial integrada por 29 personas, entre las que hay de chile, mole y pozole, de manera que la Comisión Nacional de Elecciones, encargada de seleccionar al candida@, tendrá mucho trabajo.

Como se recordará, en esta columna hace algunas semanas comenté para ustedes una lista de 29 personas que se habían manifestado como aspirantes a esa candidatura, de los que al menos seis, no consolidaron esa aspiración realizando el registro correspondiente, por lo que seguramente otro será su destino, menos el de candidato a gobernador morenista.

Los que no se registraron aun habiendo alzado la mano son: 1.- JOSÉ MANUEL MIRELES VALVERDE sub delegado médico del ISSSTE, quien lamentablemente falleció, 2.- IVÁN ARTURO PÉREZ NEGRÓN RUÍZ diputado federal, 3.- ROBERTO PANTOJA ARZOLA delegado federal del bienestar, 4.- GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES senador de la república, 5.- MARÍA FABIOLA ALANÍS SÁMANO titular de CONAVIM y 6.- JAVIER CHAGOLLA SAUCEDO médico.

LOS QUE SÍ SE REGISTRARON.

1.- RAÚL MORÓN ORÓZCO presidente municipal de Morelia, 2.- CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS senador de la república, 3.- ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA diputado local, 4.- YOLANDA GUERRERO BARRERA diputada federal, 6.- VÍCTOR MANUEL BÁEZ CEJA presidente municipal de Pátzcuaro, 7.- BLANCA PIÑA GUDIÑO senadora de la república, 8.- CARLOS TORRES PIÑA diputado federal,
9.- ESTEBAN BARAJAS BARAJAS diputado federal, 10.- MARÍA ITZÉ CAMACHO ZAPIAIN presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, 11.- ANITA SÁNCHEZ CASTRO diputada federal, 12.- MARÍA CHÁVEZ PÉREZ diputada federal, 13.- MIRNA VIOLETA ACOSTA TENA presidenta municipal de Copándaro, 14.- FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA sin cargo, 15.- MARÍA DE LA LUZ NÚÑEZ RAMOS sin cargo,
16.- SELENE LUCÍA VÁZQUEZ ALATORRE ex senadora, 17.- JUAN PÉREZ MEDINA profesor, 18.- VÍCTOR MANUEL SERRATO LOZANO ex obuspersons de Michoacán, 19.- FELICIANO FLORES ANGUIANO diputado federal, 20.- ANA LILIA GUILLEN QUIRÓZ diputada federal, 21.- JESÚS M. ESCANDÓN MONDRAGÓN líder migrante y 22.- NETZAHUALCÓYOTL ALANÍS PEDRAZA sin cargo.

LOS QUE DIERON LA SORPRESA, SIN LEVANTAR LA MANO.

1.- ARTURO MARTÍNEZ NÚÑEZ, ex secretario de cultura Ayto. Acapulco, 2.- AGUSTÍN GARCÍA RUBIO, Diputado Federal, 3.- MIGUEL GONZÁLEZ GALVÁN, ex representante suplente de MORENA ante el IEM, 4.- VICENTE GUERRERO TORRES, Ex candidato a Pte. Mpal. Partido Encuentro Social, 5.- GERARDO DUEÑAS BEDOLLA Ex candidato a gobernador Partido Encuentro Social
6.- RAFAEL LÓPEZ MEJÍA Ex candidato a Pte. Mpal, 7.- GRACIELA CARMINA ANDRADE GARCÍA PELAEZ, titular de la Coordinación Nacional de Becas Bienestar “Benito Juárez” en Michoacán y 8.- ZENAIDA SALVADOR BRÍGIDO, diputada local.

De estos “aspirantes” de último momento, por supuesto que llaman la atención dos, el caso de ARTURO MARTÍNEZ NÚÑEZ, quien se desempeñó como secretario de cultura del ayuntamiento de Acapulco y fue denunciado por morenistas guerrerenses de haber falsificado documento para tratar de ser candidato a diputado local en el 2018 y no me explico que anda haciendo en Michoacán, a menos que se trate de un homónimo.

Y claro, el relevante caso de la maestra GRACIELA CARMINA ANDRADE GARCÍA PELAEZ, titular de la Coordinación Nacional de Becas Bienestar “Benito Juárez” en Michoacán, la que habrá que demostrar que ya libró algunas inhabilitaciones a las que fue sancionada, pero además, no renunció al cargo cuando el presidente de la república lo ordenó y pude ser que eso sea un obstáculo difícil de librar.

Este columnista estuvo buscando a la maestra CHELA ANDRADE, por diversas vías, entre ellas, el mensaje directo a su celular, pero no contestó dichos a mensajes, pues tenía la intención de que me diera sus puntos de vista sobre su no renuncia al cargo y los asuntos relacionados con presuntas inhabilitaciones que le fincaron órganos de fiscalización.

¿QUÉ SIGUE?

Son muy claros los párrafos segundo y tercero de la primera base de la convocatoria que para el efecto emitió el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA el pasado 26 de noviembre de la presente anualidad, los que literalmente señalan:
“La Comisión Nacional de Elecciones revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles de los aspirantes de acuerdo a las atribuciones contenidas en el estatuto de Morena, y solo dará a conocer las solicitudes aprobadas.

La Comisión Nacional de Elecciones publicará la relación de solicitudes de registro aprobadas de los aspirantes a la candidatura para gobernador/a, a más tardar el 30 de enero de 2021, respetando las etapas y calendarios del proceso electoral local conforme a la normatividad aplicable. Todas las publicaciones de registros aprobados se realizarán en la página de internet: http://morena.si

Así que señores aspirantes y señoras aspirantas, a “moverse”, sin embargo, una señal al respecto, lo será la resolución que habrá de emitir la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, relativa a la paridad de género, pues de resolver a favor del senado de la república, los partido políticos podrán determinar según sus estrategias propias, dónde pueden o no, poner candidatas o candidatos.

MUJERES… ¿Y ESO DE LA PARIDAD DE GÉNERO?

La pregunta viene, porque las mujeres, bueno, los grupos y organizaciones de mujeres feministas, se han parado en cuanto foro tiene a la mano para exigir la ya famosa paridad de género, exigiendo con ello, que en todas las actividades de la función pública haya el mismo número de mujeres que los varones ocupando cargos y puestos.

Pues bien, al emitirse la convocatoria para la selección del candidato a gobernador/a del partido Movimiento de Regeneración Nacional, ésta fue abierta para que cuanta mujer se sintiera con las capacidades de asumir dicha posición, lo hiciera participando en el proceso interno, solo que para mi sorpresa, en los 15 estados del país en donde se abrió tal convocatoria, solo 56 mujeres se inscribieron a dicho proceso.

Mientras que 94 varones hicieron lo propio. ¿Por qué solo 54 mujeres? Si la convocatoria permitió que libremente cualquier mujer se inscribiera, la participación del sexo femenino fue casi del 50% con relación a los varones que lo hicieron, ¿luego entonces? Si voluntariamente no lo hacen, ¿por qué hacerlo obligatorio?

PAN-PRI-PRD COALIGADOS EN 158 DISTRITOS.

Después de que el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional aprobara ir el alianza, coalición o candidatura común con los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, la dirigencia nacional albiazul anunció que se coaligarán con el PRI y el PRD en cuando menos 158 distritos electorales federales.

Según lo anunciado, será la figura de la candidatura común la que utilizarán dichos partidos, para participar en el proceso electoral federal que culminará en su etapa electiva el 6 de junio del 2021, de manera que Acción Nacional propondrá candidatos azules en 61 distritos, el PRI hará lo propio en 53 distritos y el PRD lo hará en 44 distritos.

La información obtenida por este columnista indica que los 158 distritos están ubicados en los estados de Michoacán, Oaxaca, Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, Baja California, Nayarit y Zacatecas, anunciando a la vez, que el PAN irá solo con candidatos propios en los estados de Tamaulipas, Jalisco, Morelos y Querétaro.

En los 15 estados de la república restantes, Acción Nacional buscará diversas formas de participación política, ya sea solo con el PRI, solo con el PRD, aliado con algún partido local, simplemente con candidatos azules, etc., pero la obligación convenida con el PRI y PRD solo se reduce a 13 estados del país.

LOS “INFORMES” DE CRISTÓBAL ARIAS.

Me da la impresión que los asesores jurídicos del señor senador de la república DON CRISTÓBAL ARIAS SOLIS no le han comentado los  límites  señalados  en  el  artículo  228,  párrafo  5  del  Código  Federal  de  Instituciones  y Procedimientos Electorales, en su correlación con la serie de “informes de actividades legislativas” que por el territorio del estado está realizando, pues dicho párrafo establece lo siguiente:
5. Para los efectos de lo  dispuesto por  el párrafo  séptimo del artículo 134  de la  Constitución, el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se  difundan  en  los  medios  de  comunicación  social,  no  serán  considerados  como  propaganda,  siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al  ámbito  geográfico  de  responsabilidad  del  servidor  público  y  no  exceda  de  los  siete  días  anteriores  y cinco  posteriores  a  la  fecha  en  que  se  rinda  el  informe.  En  ningún  caso  la  difusión  de  tales  informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral.

Solo baste recordar, que el primer informe rendido por el señor senador, lo fue el pasado 3 de octubre en la ciudad de Uruapan y al parecer el sábado 5 del presente, también realizó un evento como de su segundo informe de labores legislativas en la ciudad de Apatzingán, evento que por cierto, impidió al senador acudir a la ciudad de México a registrar su aspiración como candidato de MORENA a gobernador del estado, registro al que envió a un representante.