“BAJO LA LUPA”

*POR PLEITO CON SILVANO, CASTIGAN A MICHOACÁN.
*REUNIÓN DE ASPIRANTES PRIISTAS A GOBERNADOR.
*ASPIRANTES PRIISTAS COINCIDEN EN LA ALIANZA.
*NO PRIISTA ENCABEZARÍA ALIANZA: ORTÍZ.
*ASPIRANTES QUE DEFRAUDAN LA LEY.
*FALLECIÓ EL ING. GABRIEL PRADO FERNÁNDEZ.

Al final de cuentas, la decisión del gobierno central de impedir que el gobernador de Michoacán SILVANO AUREOLES CONEJO, presuntamente, distraiga recursos presupuestales para la campaña político electoral 2020-2021, llevó a sus diputados federales a aprobar u presupuesto de egresos en el que se castiga al estado con recortes presupuestales, cuyas consecuencias pagaremos los michoacanos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, aprobado por los diputados e MORENA y sus aliados del Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México y Encuentro Social, se identificaron los siguientes recortes para el estado de Michoacán:

• Recibirá un total de 102 mil 972 millones de pesos, en asignaciones federales (ramos y programas). Esto representa un recorte de -4.5% (-4,884 mdp) en comparación con los recursos asignados para 2020 en términos reales.
• Por medio del Ramo 28, Participaciones a entidades federativas, Michoacán tiene asignados 28 mil 922 millones de pesos. Sufrió un recorte de 1,406 millones, -4.6% respecto al año pasado.
• El monto del Ramo 33, Aportaciones, asciende a 32 mil 287 millones de pesos, un recorte de -2.2% (712 mdp) respecto a los recursos del 2020.
• De acuerdo con el Proyecto de Decreto, este estado no recibirá recursos de Asociaciones Público-Privadas (APP).
• De los recursos asignados al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural y Sustentable, Michoacán recibirá 117 millones de pesos, un pequeño incremento de 51,200 pesos respecto a 2020, si leyó usted bien, Cincuenta y Un Mil Doscientos Pesos de aumento.
• El Programa de Conservación y mantenimiento carretero eliminó los recursos para todas las entidades, con excepción de Oaxaca y la Ciudad de México.
• En los Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales, se verá una disminución de 6.7 millones, -0.32% respecto a los recursos de 2020.
• El Programa Hidráulico sufrirá un decremento de -22.6%, equivalente a 43 millones de pesos menos, en comparación con el ejercicio fiscal 2020, pasando de 190 millones a 147 millones de pesos.

Los datos anteriores, reflejan lo que ya ocurrió en el PEF 2021, empero, los diputados de MORENA y sus aliados no han logrado clarificar, a pesar de su apasionada defensa, los detalles de los “Programas y Proyectos de Inversión” para el estado de Michoacán, según ellos, incluidos en el PEF 2021, que se trataría de 6, 765.1 millones de pesos de inversión federal, dinero que significaría un aumento del 291.8% respecto al 2020.

Y es que los legisladores de MORENA, cuando les cuestiona alguna persona con sentido común, de inmediato contestan que hay perversión en los puntos de vista y razonamiento diferentes a los de ellos, como sucediera en su “reunión” con el sector empresarial, al que acusaron de “ideologizar” sus cuestionamientos respecto al PEF 2021, se indignan, pero no aclaran obra por obra, ubicación y monto.

REUNIÓN DE ASPIRANTES PRIISTAS A GOBERNADOR.

Este fin de semana pasado, la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional en Michoacán que encabezan JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA como presidente y ROCÍO LUQUÍN VALDÉS como secretaria general, convocaron a los aspirantes a la candidatura al gobierno del estado que por el tricolor han levantado la mano.

De entrada, lo positivo de dicha reunión, desde mi particular punto de vista, es que se invitó a cuanto “aspirante” ha levantado la mano, sin importar que tenga o no verdaderas posibilidades de serlo, pues los hay quienes tienen de verdad capital político y económico en sus alforjas, los hay sin tal capital y sin dinero, los hay que solo tienen dinero para aparentar que tiene capital político, pero todos estuvieron.

ASPIRANTES PRIISTAS COINCIDEN EN LA ALIANZA.

La constante en la manera de pensar de los aspirantes priistas, es la coincidencia de que se debe de buscar la forma de contender aliados con otras fuerzas políticas, en eso, ninguno de los presentes dudó, empero, también coincidieron en que el tricolor es el que mejores números en resultados electorales tiene y cuenta con la mejor estructura político electoral, posición que conflictuará la eventual alianza.

Así es, todos los aspirantes en su turno al micrófono, señalaron que si bien es cierto que se debe de ir en la alianza, también lo es que debe ser un priista el que debe de encabezarla, particularmente en lo relativo a la candidatura al gobierno del estado, aspecto en el que pareciera que se le olvida, que se busca un candidato que no tenga cola que le pisen y que tenga la capacidad de gobernar en las circunstancias de precarés presupuestaria que viven las finanzas públicas estatales.

En mi opinión, entre los aspirantes priistas, no son más de tres, los que verdaderamente no tienen cola que les pisen y no es cosa de señalar los nombres, en otra entrega lo dije, es público y notorio el prestigio de cada uno de ellos y bien lo saben, que los ciudadanos hemos observado cómo viven, de qué viven y cuan legítima es la procedencia de los recursos y bienes con que cuentan, también es notorio su respeto por la ley y el estado de derecho.

NO PRIISTA ENCABEZARÍA ALIANZA: ORTÍZ.

Terminado el “conclave”, los aspirantes priistas fueron recibidos en “privado” uno a uno, empezando por VÍCTOR MANUEL SILVA TEJEDA y terminando con MARIO MAGAÑA JUÁREZ, los que hicieron planteamientos particulares de la maneras en que ven el desarrollo del proceso electoral y el interno de su partido.

Sin embargo, la mayoría no salió muy alegre que digamos, pues el sub secretario de organización del comité ejecutivo nacional del tricolor RAFAEL ORTÍZ PÉREZ, no tuvo la menor contemplación para advertir a los aspirantes, que no se apasionaran tanto en torno a la decisión que el partido tomaría al seleccionar a su candidato a gobernador.

ORTÍZ PÉREZ tajante y sin contemplaciones les advirtió que los intereses del país y del estado estaban por encima de los intereses personales, de manera que no les fuera a extrañar que el partido tomara la decisión de apoyar a un candidato de otro partido si se llegara al acuerdo de la alianza o la candidatura en común. ¡Zas!

Sin recato alguno, el sub secretario de organización RAFAEL ORTÍZ PÉREZ dejó entrever que era cierto lo que ya es un rumor muy fuerte en el medio priista, que ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS alias “ALITO” estaba negociando el destino de los priistas michoacanos, en aras de salvar su pellejo en Campeche, donde no dejó las cosas muy bien que digamos y sí se apoya a un candidato que no ganara las elecciones, cumpliría su compromiso. ¿Será?

ASPIRANTES QUE DEFRAUDAN LA LEY.

Cuando de seleccionar candidatos se trata, no se necesita saber mucho para llegar a escoger al mejor, ya le he comentado que la aspiración de los ciudadanos es que los partidos políticos escojan a su mejor candidato, un candidato, reitero, sin que tenga cola que le pisen y que sea respetuoso del estado de derecho.

Un elemento de juicio muy simple para darse cuenta de lo anterior, es observar cómo se comportan los hoy “aspirantes” y vea quienes respetan los tiempos y la ley, pues es muy común ver a los que tiene la proclividad a violar las normas o de cometer el famoso “fraude a la ley”, solo vea a los que utilizan trucos para publicitarse como aquello de pagar espectaculares inventando entrevistas en medio de comunicación. Eso se llama ¡FRAUDE A LA LEY!

FALLECIÓ EL ING. GABRIEL PRADO FERNÁNDEZ.

La madrugada de este lunes 16 de noviembre, lamentablemente falleció nuestro amigo el ING. GABRIEL PRADO FERNÁNDEZ, víctima de una enfermedad que lo aquejaba durante los últimos meses. Hombre íntegro y capaz, PRADO FERNÁNDEZ entregó gran parte de su vida al servicio público, distinguiéndose por conducirse con honestidad, verticalidad y capacidad.

Versátil como era PRADO FERNÁNDEZ, desempeñó como sus últimas actividades como secretario de administración en el ayuntamiento de Morelia, a la vez que era Presidente de la Liga Municipal de Fut Bol Morelia y Presidente del Consejo de Administración del Country Club Las Huertas, destacando en todas ellas por su gran capacidad y entrega.

Este columnista y los que trabajamos en Grupo Con Lupa externamos nuestras sentidas condolencias a la familia del ING. GABRIEL PRADO FERNÁNDEZ, rogándole al creador les dé la fuerza necesaria para superar tan lamentable pérdida y a sus compañeros en el ayuntamiento, en la liga municipal y en el Club Country Las Huertas, nuestra solidaridad.

Compartir
Artículo anteriorMI  CRISTAL
Artículo siguienteTEMAS DE CAFÉ