“BAJO LA LUPA”

*ASM SOLICITA A LA UIF INFORMACIÓN DEL CONGRESO.
*ADVERTIMOS GRAVEDAD DE LO DETECTADO POR LA ASM.
*FRENTE CAMPESINO MICHOACANO, DEFENDERÁN AL CAMPO.
*FRENTE SIN FINES ELECTOREROS.
*SENADO IMPUGNARÁ ACUERDO DE PARIDAD DEL INE.

Después de que diputados integrantes de la 74 legislatura al congreso del estado fueron notificados del informe individual de la fiscalización que la Auditoría Superior de Michoacán, hiciera a las finanzas del congreso correspondientes al ejercicio fiscal 2018 y no encontrar respuesta a las observaciones realizadas por el órgano fiscalizador, tomó la decisión de solicitar información a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, para conocer la ruta de los dineros del congreso.

El informe individual elaborado por la Auditoría Superior de Michoacán de la fiscalización al Poder Legislativo local correspondiente al ejercicio fiscal 2018, en donde se consignan irregularidades por cerca de 275 millones de pesos, se están llevando a cabo las distintas etapas de la investigación, por ello, también se está solicitando información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

ADVERTIMOS GRAVEDAD DE LO DETECTADO POR LA ASM.

Tal como lo publicamos en nuestra entrega del pasado 8 de octubre, dentro de las observaciones se detectó que no se presentaron los estados de Cuenta Bancarios del Congreso del Estado, ni las relaciones de las cuentas bancarias, conciliaciones bancarias del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018 y saldos, mediante las cuales se administraron los recursos correspondientes al Poder Legislativo.

También la ASM detectó prestaciones en nómina, pagadas a los trabajadores del Poder Legislativo, no contempladas dentro del Tabulador de Sueldos autorizado para el Congreso del Estado, sin contar con alguna justificación del motivo por el cual se otorgan estas prestaciones, por lo que se notificará también a los asesores.

Bajo el concepto de Labores Extraordinarias, se ejercieron 9.9 millones de pesos, de los que 4.3 millones pararon en gente de la Secretaría de Administración del Congreso.

Mientras que 3.6 millones fueron de apoyo a diputados, mientras que el resto se distribuye en las otras áreas del Congreso, muchos de ellos asesores directos de los diputados, aquí la investigación también servirá para saber si el dinero era para los diputados o bien para los asesores.

Otra observación que se investiga es que los diputados se quedaron dos millones 692 mil 320 pesos debido a que según no contaban con gastos de servicios médicos, mientras que la Secretaría de Finanzas del poder legislativo lo hizo con 205 mil 656.84 pesos, y la Contraloría del Congreso 46 mil 977.80 pesos

Además de que se adjudicaron otros cinco millones 19 mil 566.51 pesos bajo el concepto legalmente inexistente de “ingresos en servicios”; para la Secretaría de Finanzas fueron 219.4 mil pesos; para la contraloría interna 95.3 mil pesos; y para áreas de apoyo a los diputados 21.7 mil pesos, todos esos recursos deberán aclararse.

De igual forma, deben aclarar un concepto por ingresos por riesgos de trabajo, en el que se gastaron 8.3 millones más, de los que 7.9 millones fueron para los diputados pasados y actuales, así mismo, hay un problema con hacienda, ya que no se realizó la retención del impuesto sobre la renta conforme a lo establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente, por un importe de cinco millones 356 mil 122.27 pesos.

El monto mayor de evasión, fue de salarios y/o dietas de los diputados por cinco millones 19.5 mil pesos; Secretaría de Administración, 219.4 mil pesos; Contraloría Interna, 95.3 mil pesos; y del personal de apoyo a diputados 21.7 mil pesos, el monto mayor de las irregularidades detectadas es por 215 millones 33 mil 307 pesos de los que no se entregó comprobación alguna y corresponden a la Partida Presupuestaria 41203 de “Transferencias para Gastos de Operación del Poder Legislativo para Servicios Generales”

Por otro lado, el informe revela que hay otros 20 millones 510 mil 483 pesos, de los que no se entregó ningún tipo de comprobación, éstos dentro de la partida 41204 de “Transferencias para Gastos de Operación del Poder Legislativo para Subsidios y Otras Ayudas”.

Tanto los diputados actuales, Cómo los diputados de la pasada deberán dar cuentas e ir a comparecer cuando el proceso avance. Querían que se parará la auditoría pero ellos mismos la ordenaron y se aprobó por el pleno.

FRENTE CAMPESINO MICHOACANO, DEFENDERÁN AL CAMPO.

Bajo la premisa de organizarse para defender al campo de decisiones mal tomadas, al menos 16 organizaciones campesinas conformaron el “Frente Campesino Michoacano” cuya finalidad fundamental será buscar que los diversos niveles de gobierno, canalicen más y mejores programas con recursos al campo.

JOSÉ MANUEL HERNÁNDEZ ELGUERO y VICENTE ESTRADA, entre otros líderes campesinos, dijeron que el gobierno federal desapareció al menos 32 programas de apoyo al campo y que los programas que los sustituyen, son pocos e insuficientes, pero además denunciaron que los programas del campo implementados por el gobierno federal, están siendo selectivos y con evidentes intenciones electoreras.

FRENTE SIN FINES ELECTOREROS.

Interrogados por este columnista, algunos de los líderes campesino que anunciaron la integración del Frente Campesino Michoacano, negaron rotundamente que la integración de dicho frente tenga implicaciones o fines electoreros, pues su único objetivo, dijeron, es lograr programas y recursos para el campo, aunque la coyuntura y los tiempos, puedan inferirlo.

También fueron enfáticos al decir que ninguna relación tienen ni han tenido con un candidato a gobernador que dice encabezar un movimiento a favor del campo, pues es claro que ese movimiento si tiene implicaciones eminentemente electoreras, de ahí que no tendrán contacto con tal candidato, aunque alguno de los miembros del frente aparezcan en sus actividades político electorales.

SENADO IMPUGNARÁ ACUERDO DE PARIDAD DEL INE.

En líder parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República RICARDO MONREAL ÁVILA dijo categóricamente que el Instituto Nacional Electoral no puede arrogarse facultades que son exclusivas del poder legislativo, pues se trata, dijo, de un asunto de legalidad, pues agregó, ningún órgano autónomo puede suplantar al poder legislativo.

DANTE DELGADO coordinador nacional del partido Movimiento Ciudadano dijo que la paridad de género en el caso del presidente de la república y gobernadores, se excluyó de la reforma del 2007, pues se trata de cargos unipersonales.

Finalmente MONREAL ÁVILA dijo que el senado agotará los recursos jurídicos disponibles, entre ellos la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación o el uso de algún recuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y terminó diciendo que un externo como el INE, no puede decidir lo que ocurra en un estado, que es soberano.

Todo lo anterior, es en razón del acuerdo tomado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en el sentido de establecer las reglas para garantizar la paridad de género en la designación de las candidaturas a gobernador en los 15 estados de la república en los que habrá renovación del poder ejecutivo, acuerdo que establece la obligación para los partidos político de designar a 8 mujeres de los 15 candidatos que deben de escoger.