Ayuntamientos deben dar cumplimiento a la aprobación de sus presupuestos para 2021: ASM

Los 112 ayuntamientos del Estado y el Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán, a más tardar el 31 de diciembre deben tener aprobados sus presupuestos de egresos para el ejercicio fiscal 2021, con todas las especificaciones técnicas establecidas por Ley, recordó Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, titular de la Auditoría Superior de Michoacán.

El funcionario refirió que los presupuestos municipales deben incluir las Plantillas de Personal, el Tabulador de Sueldos y las modificaciones de ellos, así como el Programa Operativo Anual, además de los programas anuales de obra pública con base en las políticas, prioridades, objetivos y estimaciones de recursos.

“Además, el Presidente Municipal debe ordenar la publicación de éstos en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado, dentro de los tres días siguientes a los de su aprobación, enviando a la Auditoría Superior de Michoacán, un ejemplar para la vigilancia de su ejercicio, dentro de los cinco días hábiles siguientes a su publicación”.

Subrayó que tales disposiciones están previstas en la Ley de  Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental del Estado; la Ley de Planeación del Estado; así como la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma para el Estado.

Asimismo, Aguirre Abellaneda recordó que el próximo 31 de diciembre también vence el plazo para que los ayuntamientos y entidades municipales, actualicen el inventario de sus bienes y los hagan públicos a través de sus sitios oficiales en internet.

“El cumplimiento a estas disposiciones permite no sólo un adecuado y transparente manejo de los recursos públicos, sino que además evita a las autoridades municipales ser susceptibles a observaciones por no ajustarse a ellas”, señaló.