Autoridades municipales conmemoran el Día Mundial del Árbol en Uruapan, Michoacán

Uruapan, Michoacán, a 14 de julio del 2022.- Dentro del marco del Día Mundial del árbol, autoridades del Gobierno del Bien encabezadas por la secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Martha Liliana Victoria Báez, realizaron una serie de actividades pertenecientes al programa municipal de restauración y forestación focalizada, para conmemorar la relevante fecha y favorecer la regeneración natural asistida de los árboles del paraje de La Mina, ubicado en el cerro de Jicalán.

La funcionaria pública, acompañada de Alonso Herrera Gudiño, jefe forestal de Medio Ambiente y de Julio César Constantino López, encargado del departamento de Educación Ambiental, agradeció la participación de la brigada municipal Delfines; así como de los jóvenes Jorhenperan Reviviendo Uruapan, que al igual que el gobierno que preside el alcalde Ignacio Campos Equihua, están comprometidos con el cuidado y protección de nuestros cerros y bosques.

La secretaria les explicó sobre el programa de restauración y forestación focalizada que este año se estará llevando a cabo en Uruapan, para incidir en la recuperación ecológica de las áreas afectadas por diversos factores de degradación, el cual será diferente a otros años e irá más allá de sólo plantar árboles, señalando que se estarán cubriendo más de 59 mil 265 hectáreas de manera menos costosa y más eficaz.

Durante su mensaje, Victoria Báez señaló que esta fecha -que se celebra cada segundo jueves de julio- es muy relevante para todos, ya que es un día para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteger todas las superficies arboladas, no sólo del municipio sino de todo el país; así como para destacar también la enorme importancia que los árboles tienen en nuestra vida y en la conservación del medio ambiente.

Mencionó que “los árboles son nuestros mejores aliados, pues captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono. Por su importancia, invito a la ciudadanía, a la iniciativa privada, a las dependencias gubernamentales y al sector académico, a sumarse a este proyecto para juntos fomentar e impulsar la protección, conservación y restauración de los cerros y bosques del municipio. Ya es tiempo y es necesario hacer un buen uso de los recursos naturales”, puntualizó.

Posterior a ello, la secretaria de Medio Ambiente dio inicio a las actividades de manejo forestal encaminadas a realizar acciones de regeneración natural asistida, las cuales consisten en retirar los materiales que impiden el libre crecimiento del renuevo. De igual manera, llevaron a cabo trabajos de mantenimiento y acordonamientos de material vegetal muerto para evitar la erosión laminar.