Aumentan los hogares michoacanos con alcantarillado sanitario y pluvial

Morelia, Michoacán, a 17 de septiembre de 2021.- Pinzándaro, Caltzontzin, Sevina, Zitácuaro, San Felipe de los Herreros, Uruapan y Arantepacua son algunas de las localidades que destacan por la construcción o rehabilitación de drenajes sanitarios y pluviales, formando parte de las 152 obras implementadas en este rubro durante los 6 años de esta administración estatal, por el bien de Michoacán.

La inversión total, que asciende a más de 526 millones de pesos, se dice fácil, al igual que la cantidad de acciones realizadas, pero el beneficio ha sido mayúsculo para la población, ya que con esto se evitan las descargas residuales a cielo abierto y la propagación de enfermedades gastrointestinales, principalmente.

Se trata de proyectos hidráulicos que normalmente pasan desapercibidos, pues son subterráneos, sin embargo, gracias a ellos es posible también preservar el medio ambiente y los cuerpos de agua de los municipios a los que se ha llevado esta infraestructura, siendo uno de los principales objetivos del gobierno encabezado por Silvano Aureoles Conejo.

Así, a través de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) se han realizado obras relevantes de alcantarillado sanitario en Arantepacua y Sevina, ambas comunidades pertenecientes a Nahuatzen y donde en conjunto se aplicaron 17 millones 894 mil pesos.

Pero, además, en la cabecera municipal también se construyó el drenaje sanitario en dos etapas y un colector, con un monto superior a los 41 millones de pesos y con lo que se daría paso a un proyecto integral que implicaría la edificación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y otras obras de agua potable.

Del mismo modo, destaca la construcción del sistema de alcantarillado de Pinzándaro, en Buenavista, en donde se destinaron recursos por 19 millones 300 mil pesos y en Zitácuaro la dependencia amplió los colectores norte y sur de la cabecera, además del mejoramiento del primero, todo por más de 25 millones.

En Uruapan la CEAC también atendió el tema de las inundaciones que afectaban algunas colonias y comunidades del municipio, mediante la reconstrucción de un colector pluvial en Caltzontzin y el instalado en Antorcha Campesina-Constituyente, para beneficio de varias colonias de la zona oriente. En suma, el presupuesto implementado fue de 20 millones 116 mil pesos.