Atención integral a la infancia, prioridad del gobierno del estado

Morelia, Michoacán, a 30 de abril de 2021.- La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del Gobierno del Estado, opera con un equipo multidisciplinario los 365 días del año para salvaguardar, tutelar y restituir derechos a este segmento considerado como de alta vulnerabilidad, priorizando en todo momento el bienestar e interés superior de la infancia y adolescencia michoacana.

La Coordinación Jurídica de Restitución, Protección y Supervisión brinda atención y representación en suplencia o coadyuvancia en favor de infantes inmersos en procedimientos administrativos y judiciales.

Asimismo, la Procuraduría asume la representación legal suplente de 394 Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) que permanecen bajo resguardo del Sistema DIF en cinco Centros de Asistencia Social (CAS).

Es fundamental que NNA gocen plenamente de su derecho a la vida, supervivencia y desarrollo, educación, vivir en familia, no ser discriminados, vivir en condiciones de bienestar y sano desarrollo, protección de la salud, descanso y esparcimiento, inclusión en caso de discapacidad y a una vida libre de violencia, entre otros.

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes atendió 159 focos rojos sobre maltrato infantil durante 2020, en los municipios de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zacapu, Zamora, Zitácuaro, Apatzingán, Pátzcuaro, Penjamillo, Tacámbaro, Huandacareo, Huetamo, Paracho y Cuitzeo.

Alrededor del 90 por ciento de los casos atendidos por el Sistema DIF estatal se relacionan con violencia intrafamiliar y omisión de cuidados parentales, sumándose en una menor incidencia hechos vinculados a delitos sexuales, sustracción de menores de edad y trata de personas.

En ese mismo año, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes registró el ingreso de 167 NNA a los diferentes Centros de Asistencia Social y 92 egresos por reintegración a sus núcleos familiares y por mayoría de edad.

Los CAS son espacios de cuidado alternativo o acogimiento residencial, que se instrumentan como una medida especial de resguardo para infantes sin cuidados parentales o familiares.

La PPNNA cuenta con cinco Subprocuradurías de Protección en las regiones de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

En caso de requerir asesoría sobre procedimientos o si desea denunciar alguna situación de maltrato infantil, favor de comunicarse al 911 o al teléfono 443-3133540, ext. 108 y 143, Cel. 443-3766343, o acudir directamente a las oficinas centrales DIF, ubicadas en Avenida Acueducto esquina con Ventura Puente.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de la niñez en las etapas de Educación Inicial y Preescolar, el Sistema DIF Michoacán cuenta con una red de siete Centros de Atención Infantil (CAI´s) en los municipios de Morelia y Lázaro Cárdenas, que proporcionan cuidados y enseñanza a hijos de madres y padres trabajadores en un ambiente seguro y de respeto.

A través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial del Estado de Michoacán (CREE) se promueven acciones para prevenir, diagnosticar y rehabilitar niñas y niños con diferentes tipos de discapacidad, quienes pueden acceder a consultas médica y paramédica, fisioterapia, terapia de lenguaje y estudios de diagnóstico, entre otros servicios.

El Departamento de Psicología del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia brinda alrededor de mil consultas anuales a niñas y niños mayores de seis años que, con frecuencia, presentan conflictos de conducta y rebeldía.

Mediante el Departamento de Jóvenes y Niños en Riesgo se implementan esquemas de capacitación para prevenir problemáticas psicosociales, como son el embarazo en niñas y adolescentes, abuso sexual infantil, explotación, acoso escolar y la migración infantil no acompañada, por mencionar algunas.

El Centro de Educación Artística y Cultural “José María Morelos” (CEAC) es un espacio que proporciona a niñas y niños la oportunidad de participar en talleres recreativos, así como en actividades socioculturales, deportivas y artísticas, que ponderan la creatividad y las dinámicas lúdicas.