Así se presenta la primera semana de junio, con Michoacán en cuarto lugar nacional de homicidios

***Foto correspondiente a los tres decapitados hoy en Macuspana, Tabasco

• Políticos sin vida, cercenados, calcinados, narco – fosas, masacres, así comenzó el sexto mes del año

Morelia, Michoacán a 10 de junio de 2024.- En la primera semana de junio, Michoacán ocupó el cuarto lugar nacional en asesinatos con 33 casos, entre ellos el de la alcaldesa de Cotija y un candidato a Síndico; además, la entidad registró al menos dos masacres y una narco – fosa con cinco cuerpos dentro, todos ellos calcinados.

También las cifras oficiales, del conteo diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal (SSPC), indican que el viernes 7 se cometieron 94 asesinatos, donde Michoacán aportó 12, es decir, más del 10 por ciento de los homicidios dolosos registrados en todo el país ese viernes violento: Chihuahua, 17; Michoacán, 12, Guanajuato, 10; Estado de México, 8; San Luis Potosí, 8; Jalisco, 8.

Regresando a la primera semana de junio, fueron 500 víctimas de homicidio doloso las registradas, en promedio 71 personas asesinadas diariamente en el lapso referido.

Del 1 al 7 de junio, Guanajuato acumula 66 asesinatos, seguido de Chihuahua, 47; Estado de México, 41; Michoacán, 33; Jalisco, 24; Baja California, 22; Tabasco, 22; Nuevo León, 21; Guerrero, 18; Ciudad de México, 16; Morelos, 14, en números absolutos.

Michoacán violento

En Michoacán, de la cronología violenta de la primera semana de junio, destacaron los siguientes hechos:

El lunes 3 de junio de la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, fue ejecutada de 19 impactos de bala y murió junto con uno de sus escoltas tras un ataque perpetrado por un comando élite del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien se adjudicó el atentado.

Otro político ejecutado apenas iniciaba junio, fue Israel Delgado Vega, representante de la coalición PT, Morena y Partido Verde, quien aspiraba a la sindicatura de Cuitzeo.

Apatzingán

Apatzingán, en la Tierra Caliente, se ha convertido hoy por hoy, en el municipio con mayor número de asesinatos en los últimos meses y todo indica que junio no será la excepción; en la primera semana del sexto mes del año, ese municipio contabilizó 10 ejecutados en dos días.

El jueves dos hombres fueron asesinados a balazos en la colonia Lomas de Palmira.

También el jueves, un motociclista que circulaba en las calles de la colonia Independencia, fue asesinado de al menos seis balazos.

Ya el viernes fueron hallados los cuerpos ejecutados de tres hombres envueltos en bolsas de plástico y que además presentaban huellas de tortura; el hecho, en la colonia El Varillero.

En otro caso igual el viernes, sujetos armados asesinaron a balazos a un hombre en silla de ruedas, en la colonia Lázaro Cárdenas; en este caso la víctima fue reconocida como Salvador M., de 46 años.

En la misma colonia de Lázaro Cárdenas, en Apatzingán, otro hombre fue baleado y murió en un hospital; fue identificado como Sergio Alejandro L., de 40 años de edad. Había acudido a un gimnasio a hacer ejercicio.

Ese mismo viernes, mientras atendía una veterinaria de su propiedad, un hombre fue asesinado de al menos tres balazos; los hechos, en el negocio «El Moro», ubicado sobre la avenida Tepalcatepec, del Infonavit Los Pochotes.

Ya por la tarde de ese mismo viernes, un joven fue localizado muerto con impactos de bala en una vivienda de la colonia Atimapa; se trató de una persona de entre 25 y 30 años de edad y estaba tirado junto a una motocicleta, sin placas de circulación.

Morelia

En Morelia, el domingo 2 de junio un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Buenos Aires, en la calle Arcoiris.

El lunes 3, otro hombre perdió la vida murió tras ser atacado a tiros en la colonia Lago II, en la calle Matanguarán, casi esquina con la calle Hunduri.

El miércoles 5, el investigador y académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, defensor de los derechos humanos de origen africano, Jean Cadet Odimba, fue ejecutado cuando hacía deporte en la Unidad Deportiva Indeco.

El jueves 6, un hombre fue atacado a balazos en la colonia Ejidal Isaac Arriaga y perdió la vida antes de ser internado en un hospital en esta capital.

Este viernes en la colonia Lago I, fue hallado el cuerpo de un hombre que fue asesinado a balazos.

Aquila

El miércoles 5, en el municipio de Aquila, comuneros hallaron los cuerpos calcinados de 5 personas en una barranca aledaña a la carretera Aquila – Coalcomán, cerca del predio conocido como “El Derrumbadero”.

Uruapan

El martes 4 en Uruapan, por la madrugada un taxista fue asesinado a balazos por delincuentes que irrumpieron en su domicilio en la colonia El Zapién.

El miércoles 5 por la noche, un hombre muerto y una mujer lesionada de gravedad, fue el saldo que dejó un ataque armado en la colonia Ramón Farías.

El jueves 6, un joven de 18 años de edad, fue perseguido y ejecutado a balazos en el Fraccionamiento Las Lomas, ubicado en las faldas del cerro de La Cruz; la víctima presentaba al menos 10 impactos de bala.

Ese mismo jueves 6, las autoridades encontraron el cuerpo descuartizado de un hombre dentro de una caja, en una calle de la colonia Valle de las Delicias.

El viernes 7, sobre la carretera Uruapan-Paracho, las autoridades hallaron un cuerpo embolsado, sujeto con cinta industrial y con un narco – menaje escrito en una cartulina.

Otros casos

El lunes, en Irimbo, fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre, que presentaba heridas de bala; tenía aproximadamente 44 años de edad y en el brazo derecho mostraba una leyenda tatuada que decía: «Destino CJ amores prohibidos nos vuelven poetas» y «Ángeles».

El miércoles 5 en Jacona, un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Nuevo Porvenir.

Este viernes 7 también en Jacona dentro de una vivienda fue hallada una pareja sin vida, con impactos de bala.

En Cotija, el cadáver de un hombre con impactos de bala, fue localizado tirado sobre la carretera de la ranchería Los Núñez; fue reconocido como Allan Getzain L., de 27 años de edad.

Así transcurrió la primera semana de junio aquí en Michoacán.