Artesanos michoacanos participan en diplomado en Diseño Colaborativo

Uruapan, Michoacán, 2 de agosto del 2022.- Las siete artesanas y artesanos michoacanos, becados por la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Fundación Javier Marín y el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), iniciaron el segundo módulo del diplomado Diseño Colaborativo.

El objetivo de este curso es innovar en sus ramas artesanales y apoyar en sus comunidades a elaborar nuevos diseños, que puedan comercializar y mejorar la economía de sus familias.

En este segundo módulo del diplomado, las y los asistentes trabajarán en conjunto con diseñadores industriales, quienes les orientarán en la fusión de sus técnicas artesanales tradicionales con la innovación de productos que pueden elaborar.

La artesana Ángeles Vega Linares, de la localidad de Maravatío, expresó su alegría de participar en este diplomado y poder aprender a crear nuevos diseños, utilizando su técnica tradicional y adaptándola en innovaciones que le permitan hacer piezas que sean del agrado de sus clientes, como los son las sillas que elabora.

El artesano Saúl Cuin, de la localidad de Cuanajo, trabaja la rama del textil y señaló “en este módulo vamos a trabajar en equipo con un diseñador industrial, quien nos orientará sobre nuevos diseños, trabajando con nuestra rama artesanal y técnicas tradicionales, lo que nos permitirá ofrecer productos de más calidad y que les guste a nuestros compradores”.

Las artesanas y artesanos participantes son de las localidades de Ihuatzio, Morelia, Nahuatzen, Maravatío, Cuanajo y Uruapan, a quienes les restan tres módulos de los cinco que conforman el diplomado y que terminarán en diciembre próximo.