Aprueba Ayuntamiento de Morelia entrega de informe trimestral financiero al Congreso

• Corresponde al primer trimestre del ejercicio fiscal 2024

Morelia, Michoacán; 26 de abril de 2024.- En sesión extraordinaria de cabildo, se aprobó este viernes la entrega al Congreso del Estado del informe trimestral financiero que incluye los reportes y anexos que integran la cuenta pública del municipio de Morelia.

Este documento corresponde al primer trimestre del ejercicio fiscal 2024 que abraca del 1 de enero al 31 de marzo del 2024 y ha sido elaborado en base a la ley general de contabilidad gubernamental, y los lineamientos que ha emitido el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

Dentro del informe se detallan las transferencias compensadas entre las diferentes Unidades Programáticas, las cuales totalizan la cantidad de 86 millones 832 mil 628 pesos con 98 centavos, así como las transferencias entre los Capítulos de Gasto, por un monto neto de 76 millones 724 mil 534 pesos con 43 centavos.

Además, se han aprobado los Reportes de Control Presupuestal de Egresos por Unidad Programática Presupuestal, Unidad Responsable, Programa, Fin, Propósito, Componente, Subprograma, Actividad, Clasificador Programático, Partida, Fuente de Financiamiento, Origen, Año de Financiamiento y Clasificador de Servicios Personales, así como las Solicitudes de Modificación Presupuestaria.

Entre las clasificaciones aprobadas en el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos, se incluyen: a) Administrativa; b) Económica; c) Por Objeto del Gasto; y, d) Funcional.

Sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos con los recursos federales aplicados, se aprueban los Estados de Origen y Aplicación de los Fondos siguientes: de infraestructura social municipal, de fortalecimiento de los municipios y demarcaciones territoriales del distrito federal, y de participaciones.

Al respecto el tesorero municipal, Héctor Gómez Trujillo informó que en el municipio están al corriente y avanzado al plazo, ya que la recaudación ha sido mayor en recursos propios que en participaciones federales y estatales, debido a que la ciudadanía aprovechó los descuentos del predial de enero y febrero.

Agregó que en participaciones el tema es muy lineal y ha sido según lo proyectado, por lo que se espera que las participaciones se mantengan en la misma línea que fue programada y presupuestada tanto por la federación por como por el estado.

*En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Municipal, en razón de las disposiciones emitidas por las autoridades electorales, este contenido tiene fines informativos.*