Anuncia SEDUM foro para la nueva Ley de Movilidad Estatal

  • Se llevará a cabo los días 14 y 15 de julio en Ceconexpo

Morelia, Michoacán, 6 de julio del 2022.-La Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum) anunció el Foro “Hacia una Ley de Movilidad Y Seguridad Vial Estatal”, el cual se llevará a cabo los días 14 y 15 de julio en las instalaciones de Ceconexpo.

La titular de la Sedum, Gladyz Butanda Macías, informó que el objetivo principal de este foro es establecer un espacio de intercambio de ideas, de conocimiento y visiones con la participación de la sociedad civil organizada, las instituciones académicas, los colegios de profesionistas y asociaciones.

Además, dijo, se busca vincular las experiencias nacionales de avanzada con los actores locales que influirán en el proceso de construcción de la Ley Estatal.

Agregó que Michoacán no cuenta con una política pública ni marco normativo actualizado en temas de movilidad, mientras que la mayor parte de inversión de recursos públicos está destinada a usuarios de transporte privado y menos del 2% a usuarios del transporte público.

Por ello resaltó la importancia de crear espacios que generen los acuerdos necesarios para impulsar este tipo de iniciativas, que además impactan en la calidad de vida de los ciudadanos.

Explicó que algunos de los beneficios de esta ley son disminución de muertes y lesiones graves, la generación de una política pública enfocada a las personas; la generación de instrumentos de planeación de movilidad, el desarrollo del transporte, la regulación de operativos de alcoholemia y uso de casco; así como bases de datos que ayuden a visibilizar zonas de conflicto vial.

Dicho foro fue un acuerdo entre el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad y los diputados que pertenecen a la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado.