75 Legislatura reconoce labor de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

• ⁠Asisten legisladores a la presentación de la “Distinción A” que recibió la CEDH

Morelia, Michoacán, a 02 julio de 2024.- La 75 Legislatura de Michoacán reconoció la labor que viene realizado la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); trabajo que le hizo acreedora a la “Distinción A”, que le otorgó la Universidad de Alcalá, España.

El diputado Víctor Hugo Zurita Ortiz, en representación de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, y la legisladora María Guadalupe Díaz Chagolla, asistieron a la presentación del reconocimiento, que refleja el trabajo comprometido de esa instancia a favor de la promoción, difusión, investigación y defensa de los derechos fundamentales de las y los michoacanos.

Ambos legisladores coincidieron en la importancia de la distinción que coloca a la CEDH como la única en México en haberla recibido, luego de la evaluación a la que fue sujeta en el año 2023 y a las mejoras continuas que su personal ha llevado a cabo a partir de las recomendaciones que les fueron hechas.

Esta acreditación, “es producto de un cambio de rumbo en la ruta por la defensa, protección, promoción, investigación y difusión de los derechos humanos en el estado”, sostuvo el diputado Víctor Hugo Zurita.

El legislador agregó que, como integrante de la Comisión parlamentaria de Derechos Humanos, “es mi deber reconocer todas aquellas acciones que generen un beneficio social; en este sentido, debo decir que muchas veces hemos sido muy críticos, pero es momento de reconocer también logros como estos, que son el fruto de un trabajo bien planeado”, citó.

Ante el presidente de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez, representantes del Poder Ejecutivo, el ayuntamiento de Morelia, UMSNH, visitadores regionales y personal del organismo, el diputado compartió que en el mes de marzo de este año, presentó una iniciativa para que se garantice en todas las instancias de la administración de justicia una adecuada defensa y representación jurídica a las personas con discapacidad, “iniciativa que ya fue aprobada y es Ley para todos”.

De igual forma, destacó la necesidad de impulsar la acreditación de los intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, ya que “son un pilar para que las personas que vivimos con discapacidad auditiva podamos tener acceso a una adecuada defensa en todos los procesos de índole judicial, así como en la defensa de nuestros derechos humanos”.

Por su parte, la diputada María Guadalupe Díaz Chagolla, felicitó a la CEDH por su esfuerzo y dedicación; la protección de los derechos humanos -dijo- “no es una tarea fácil de cumplir y esta Comisión se ha enfrentado a un sinnúmero de adversidades, las cuales han ido superando gracias a su trabajo constante y al compromiso de las personas que son parte de ella”.

Agregó que la defensa, protección, promoción, difusión e investigación de los derechos humanos, se gana en el quehacer diario, en la congruencia de sus actuaciones, en su firmeza en la defensa de esas garantías y en su convicción de salvaguardar la Constitución misma.

Durante el evento, quedó de manifiesto que la acreditación se dio a partir de la evaluación y atención a las recomendaciones hechas por la dirección del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica de la Universidad de Alcalá, España, lo que les permitió concretar una modernización institucional a través de un sistema único de gestión, que ha llevado a la institución a resolver el 70 por ciento de los casos atendidos.